Tras analizar varios ámbitos del entorno laboral universitario el Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (SINATRA UCV), Federación Nacional de Trabajadores Universitarios y Federación de Sindicatos Obreros, elevaron sus protestas en cuanto al tema de los pasivos laborales. “Se acordó con el Ejecutivo Nacional un proceso de certificación de la deuda, aprobándose la cancelación tal como lo describen los instructivos, desde el año 2002 hasta el 2006, que fueron suscritos por el Ministerio de Educación Superior y los entes involucrados. El cálculo del régimen viejo y el régimen nuevo tendrán una fórmula de procesamiento de datos que será prorrogativo a la tasa del Banco Central de Venezuela” explicó Eduardo Sánchez, Presidente de SINATRAUCV.
Sin embargo, explica Sanchez que este criterio lo obviaron los técnicos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario OPSU, pues proponen que sufragarán hasta el momento que el trabajador sea jubilado, no habrá intereses de mora y asumirán solo hasta un máximo del 3 por ciento anual . “ Eso sencillamente baja los ingresos de los trabajadores en un promedio del 64 %, lo que evidentemente va a generar un conflicto de carácter nacional ”, puntualizó Sánchez.
“Un caso puntual de un trabajador que le corresponda 200 mil bolívares le quedaría su pago en 78 mil. No se trata de un error de cálculo. Esto es un mecanismo violatorio de la ley. En términos de la conciliación estamos solicitando una reunión con los ministros de Educación Superior, Trabajo y el Vicepresidente de la República. Si en febrero no tenemos respuesta los trabajadores activaremos mecanismos de luchas sociales”, señalo Sánchez.
Otro tema polémico es el de la cancelación de la Prima por Hogar que después de haber adquirido este beneficio, la OPSU decidió enviar a las Universidades el pago correspondiente al personal activo. “ Consideramos un acto violatorio la decisión tomada por la OPSU en cuanto al pago del 40 por ciento de la prima por hogar y dejar por fuera a los jubilados a quienes los ampara contrato colectivo ”, explicó Sánchez.
Finalizó Sánchez exponiendo la propuesta de unificar los sistemas de seguros administrados, “Hay que incrementar de 20 a 80 mil bs la prima básica. Es importante la presencia de los gremios en el proceso de gestión de los seguros. No puede haber un ente que decida la vida de los trabajadores sin la presencia de los gremios”.