El tratamiento experimental llamado T-DM1 contra el cáncer avanzado de mama permite aumentar el nivel de supervivencia, según los resultados de un estudio clínico publicado el domingo durante un congreso médico en Chicago (Illinois, norte de Estados Unidos).
El T-DM1, desarrollado por la compañía biotecnológica estadounidense Genentech -que forma parte de la farmacéutica suiza Roche-, ha conseguido un aumento de 3,2 meses de supervivencia "absoluta" sin progresión del cáncer.
Tras dos años de ensayo clínico, el 65,4% de las pacientes que han sido tratados con el T-DM1 con la enfermedad en fase 3 siguen vivas, frente al 47,5% del grupo que no recibió el tratamiento.
Todas las pacientes sufrían un cáncer de mama de tipo HER2-positivo, que hace que las células tumorales contengan una elevada cantidad de la proteína HER2, que convierte el tumor en muy agresivo. Este tipo de cáncer se da entre el 15% y el 20% de los casos.
"Para las pacientes con cáncer de mama con metástasis, este nuevo tratamiento representa una brecha" de esperanza, explicó a periodistas la doctora Kimberly Blackwell, profesora asociada de Medicina en el Centro sobre Cáncer de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, este), autor principal del estudio, durante el congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO).
"Este tratamiento funciona y se ha comprobado que es claramente mejor que una terapia eficaz que ya está en el mercado para tratar los cánceres de mama HER2-positivo con metástasis", añadió la doctora.
"Como médico que trata a un gran número de pacientes con cáncer de mama, estoy contenta de ver que este tratamiento tiene muy poca toxicidad", destacó Blackwell. "Las pacientes no pierden el pelo", precisó.
Casi 1.000 mujeres han participado en el ensayo clínico llamado EMILIA. AFP