El pasado 1º de Diciembre, Día Mundial de la lucha contra el Sida, la Organización StopVIH, cumplió con su objetivo: Colmar de jóvenes los espacios del auditorio de la Universidad Corporativa de Sigo para sembrar en ellos la necesidad de convertirse en “la fuerza que la prevención necesita” y así contribuir con la meta “Llegar a Cero”: cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminación y cero muertes asociadas al sida.
Las ponencias del V Foro Hablemos Sobre Sida se distinguieron por llevarle a los 317 adolescentes, jóvenes y adultos que asistieron al evento, de forma amena, sencilla y clara información sobre salud sexual y reproductiva, infecciones de transmisión sexual, Derechos Sexuales, avances en los tratamientos para personas con VIH, prevención del VIH y otras ITS, además se dieron tips a los padres y madres de familia de cómo abordar el tema con sus hijos sin que esto represente un trauma en su vida.
La Doctora Luisa Ramírez, médica y sexóloga, enfocó su ponencia en la necesidad de incluir el tema de salud sexual y reproductiva en todos los niveles académicos, pues cada centro educativo debe contar con maestros o profesores que puedan manejar este tema y además puedan servir de orientadores.
Noraida Matos, psicóloga y sexóloga durante su exposición, explicó paso a paso cómo abordar el tema de la sexualidad en los niños, niñas y adolescentes. Aseguró que es necesario vencer el miedo, los prejuicios y los tabúes propios de los padres y madres para lograr el éxito y el sano desarrollo de sus hijos.
Por su parte la médica familiar y sexóloga Pilar Ramírez, orientó su ponencia en las infecciones de transmisión sexual y en las consecuencias, cuando no se toman las previsiones cuando se tienen relaciones sexuales sin protección. “Hay que recordar que cuando uno se acuesta con alguien, se acuesta con su historia”.
Elia Sánchez, médica internista e infectóloga habló sobre los antirretrovirales y el uso del condón, asimismo disipó mitos sobre su uso, mientras que el director del Acción Ciudadana Contra el Sida Alberto Nieves, mostró en videos, cómo en otros países los jóvenes han hecho campañas de prevención exitosas con recursos limitados, por lo que animó a los asistentes a involucrarse con StopVIH.
La ponencia final estuvo a cargo de Enrique Vásquez, conocido en Twitter como @EnriqueVasquez quien informó sobre los distintos usos que se le puede dar a las redes sociales, especialmente para masificar campañas de prevención como la de StopVIH y ser portavoces de la información que reciban del foro. Y para cerrar con broche de oro, los artistas Daniel Terán, Myriam “La Barbie” Abreu, Emmanuel Da Silva y Laura Chimaras, dieron la estocada final compartiendo con los presentes sus experiencias personales y los “sustos” que han vivido por haber tenido relaciones desprotegidas y las recomendaciones, especialmente a las mujeres, que sin pena exijan el condón para tener relaciones sexuales.
“Yo cargo siempre mi condón. Mujeres sin pena, tengan su preservativo a la mano. Es mejor no tener VIH que tenerlo”, indicó “La Barbie” Abreu.
Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, destacó en su alocución la necesidad de trabajar mancomunadamente con el sextor público y privado, porque es fundamental que se involucren activamente ambos sectores en el trabajo que realizan las ONG en materia de VIH para que la respuesta al sida sea contundente y realmente se logre llegar a cero en el país.
“Nos preocupa profundamente la información del Informe Mundial del Sida que corresponde a Venezuela, ya que son más de 11 mil nuevas infecciones por VIH cada año. Siendo entonces nuestro país nombrado como uno de los más deficientes en respuesta a la epidemia”, expresó.
Rodríguez informó que el Programa Nacional de Sida del ministerio de salud ha diseñado un plan para la prevención de VIH, el cual fue presentado en Agosto de este año, sin embargo, no se está aplicando y tampoco se han entregado los aportes que fueron aprobados a las ONG para las campañas preventivas, por lo que reitera su llamado para que pongan en funcionamiento el Plan Nacional y así se logre en un futuro no muy lejano el objetivo principal: “llegar a cero”.
[Fuente: Prensa Organizacion StopVIH]