La Unidad no solo hay que predicarla sino que también hay que practicarla. La Mesa de la Unidad Democrática hizo un gran esfuerzo en el 2012 convocando unas primarias para elegir al candidato presidencial, candidatos a gobernadores y alcaldes, pero con el tiempo transcurrido a esa Unidad le salieron algunos lunares que en estos momentos están pesando mucho en algunos municipios donde hay posibilidades de ganar, pero el fraccionamiento de los votos puede ocasionar que no perdamos sino que nos dejemos ganar.
Sin duda todas las alcaldías son importantes para los habitantes en cada región, pero hay dos emblemáticas, Maracaibo del Zulia y Libertador de la Gran Caracas. En la primera, aparentemente no hay problemas por los números que dicen las encuestas, pero hay que seguir trabajando para asegurar el triunfo. La segunda, Libertador de la Gran Caracas, aunque los números de las encuestas dan ganador por estrecho margen a los sectores democráticos de la oposición, la cosa pudiera complicarse por algunos desajustes en la estrategia de la campaña que pudieran permitir que el candidato del gobierno gane.
Ahora bien, no basta con decir públicamente que es importante que los candidatos disidentes de la MUD en Libertador renuncien a una aspiración legítima, sino que hay que generar políticas de entendimiento que permitan componer la Unidad. En el caso de Ecarri, quien gracias a Dios ya renunció a las aspiraciones, aunque en sus primeras declaraciones ha dicho que no se incorporará a la campaña de Ismael, es importante que la MUD se reuna con él y trate de llegar a un acuerdo para que se incorpore.
Igualmente hay que sentarse con Iván Olivares, aunque es un buen candidato no tiene chance de ganar, pero en una votación cerrada puede obtener los votos que le hagan falta a Ismael García para el triunfo.
También hay que hacer un esfuerzo para incorporar a todos los que puedan ayudar a empujar votos el 8 de diciembre. En la MUD hay algunos sectores que no permiten que Pablo Medina se incorpore a tiempo completo a la campaña electoral en Caracas, no sabemos cuáles pueden ser esas razones, pero con nunca pueden ser mas importantes que los intereses del país o el de los caraqueños. La unidad, mas que predicarla hay que practicarla.
Quienes olvidan la historia están expuestos a cometer los errores del pasado. Pablo Medina en las primarias del año 2010 donde se eligieron los candidatos para las elecciones parlamentarias, derrotó internamente a los partidos de la MUD al ganar la nominación como independiente y la MUD lo inscribió como candidato, que no haya ganado la diputación es otra cosa, Iván Olivares que era el otro candidato a diputado por la MUD tampoco ganó por las trampas del CNE en los circuitos, sin embargo, en esa oportunidad la MUD ganó la lista por 800 votos, lo que dio dos diputados de tres, Stalim y Dinorah.
Cuando se practica la Unidad y no solo se predica, hay que actuar con sinceridad, hay que desprenderse de los odios viscerales y reconocer los liderazgos naturales. Pablo Medina es un dirigente que conoce por dentro y por fuera a la parroquia Sucre, y públicamente ha dicho que quiere votar y trabajar por la Unidad, pero lamentablemente esas palabras se pierden en el vacío, y no llegan a las discusiones de la Mesa de la Unidad Democrática. Una decisión sensata sería que, Pablo Medina fuese designado jefe de campaña para las elecciones municipales en la parroquia Sucre. Pero como dicen en mi pueblo, los deseos no empreñan.
Igualmente, la MUD si quiere hacerle honor a su nombre y a su origen, debe hacer un esfuerzo para consolidar la Unidad en todos los municipios donde haya lunares de división. Hay que recordar que nuestros enemigos no están en los sectores democráticos. Hay unos carajos que nos quieren joder y nosotros estamos obligados a no dejarnos joder. Por favor, no nos dejemos ganar en el municipio Libertador de Caracas.
@lodicetodo / Gerónimo Figueroa Figuera