La línea editorial de los medios de comunicación de la excadena Capriles a favor del gobierno de Maduro en estos momentos, debe tener muy arrecho al fundador de esas publicaciones, Miguel Ángel Capriles Ayala, donde quiera que se encuentre en los espacios del mas allá. Siempre sostuvo que “sus periódicos eran anti-gobierno, independientemente del color político que lo dirigiera, decía que el compromiso de sus periódicos, especialmente Ultimas Noticias, era denunciar los problemas que padecían los sectores populares.
En 20 años de trabajo en Ultimas Noticias, en algunos momentos estuve en la representación sindical de los trabajadores y en varias oportunidades pude conversar con Miguel Angel, no solo de lo que eran las reivindicaciones laborales sino del dia a dia en Venezuela. MAC era un hombre nacionalista 100%. Siempre sostuvo que todo su dinero estaba invertido en el país generando empleo, que había nacido en Venezuela y moriría en Venezuela. Era anticomunista profeso, pero muchos periodistas comunistas trabajaban en sus publicaciones.
Sus publicaciones fueron dirigidas por periodistas izquierdistas, adecos y copeyanos declarados, pero él decía que siempre estaba pendiente para evitar cualquier desvío que sesgara la línea informativa. Nunca vimos despedir de la Cadena a ningún periodista por su manera de pensar, y nosotros con la fuerza sindical tampoco lo hubiésemos permitido. En dos oportunidades y conjuntamente con los trabajadores gráficos paralizamos las rotativas para obligar a dialogar sobre los problemas cuando se trancaba el serrucho.
Solo a mediados de los años ochenta despidió al director de El Mundo, un periodista cubano anticastrista, no por sus ideas políticas, sino porque se negó a publicar en primera página los acuerdos de una cumbre sobre la deuda latinoamericana convocada por Fidel Castro en la Habana, y en esa oportunidad encargó de la dirección de El Mundo al que era director de Ultimas Noticias mientras él regresaba de la Habana. MAC coincidía Castro en que la deuda era ilegal y que había sido generada por la corrupción entre el acreedor y el deudor en perjuicio de los pueblos.
Producto de mis conversaciones con MAC, es mucho el material que tengo en mis archivos, pero por razones de espacio en el periódico donde escribo y porque a pedido de un familiar de MAC a quien aprecio mucho, estoy escribiendo un libro desde el año 2008, pero que por algunas razones he paralizado, solo voy a recordar dos de ellas. En una oportunidad me dijo que aconsejado por algunos amigos en 1968 apoyó la candidatura presidencial de Rafael Caldera y él fue postulado como senador por el estado Barinas por donde salió electo, pero la publicación de un documento militar en El mundo ameritó una llamada del presidente Caldera para reprocharle la publicación.
Confesó que en esa oportunidad le dijo a Rafael Caldera por teléfono que no solo era El Mundo, sino que ya estaba montado para circular en Ultimas Noticias. A pesar de la inmunidad parlamentaria Caldera ordenó su encarcelamiento y le dio instrucciones al jefe del SIFA de la época para que lo capturara, MAC en esa oportunidad abandonó las instalaciones de la Cadena Capriles en la maleta de un vehículo que salió por el sótano donde estaban las rotativas y solicitó asilo político en la embajada de Nicaragua en Caracas.
La segunda está relacionada con la oferta de compra de compra de la Cadena que le hicieron mientras estuvo en el exilio. Dijo que estando en Curazao por ser lo mas cerca que podía llegar de Venezuela, para reunirse con su hermano Cesar que estaba al frente de las publicaciones, unos enviados del gobierno de Caldera le ofrecieron comprar la Cadena a cambio del perdón. En esa oportunidad MAC le dijo a los compradores que la Cadena resistiría los cinco años y que el gobierno de Caldera no era eterno.
De Miguel Angel Capriles se pueden decir muchas cosas, pero en su agenda nunca estuvo vender sus periódicos a un gobierno comunista, por eso donde quiera que se encuentre en el mas allá, debe estar muy arrecho con lo que está sucediendo con las publicaciones que fundo y fortaleció en el tiempo.
Gerónimo Figueroa/ @lodicetodo