Después de 14 años de saqueo de las finanzas públicas, de habladera de paja contra el imperio y del macabro Fondo Monetario internacional, el régimen chavista terminó haciendo lo que el caimán no hace, morderse la cola y aplicó un paquetazo neoliberal rojo rojito, al devaluar el bolívar con relación al dólar americano en 46%, lo cual significa que ahora la comida y el resto de los productos costarán mas caro. Igualmente amenaza con aumentar la gasolina, aumentar el IVA y aplicar el debito Bancario, como medidas para tapar en parte, lo que los economistas llaman déficit fiscal, pero que en la práctica significa meterle la mano en el bolsillo a los venezolanos para pagar la deuda que el gobierno adquirió para financiar las campañas electorales, la compradera de armas de guerra y hacer regalos a presidente otros países.
El régimen de Hugo Chávez, durante 14 años, no solo ha tenido los ingresos mas grandes de los gobiernos desde el Casique Guaicaipuro hasta la fecha, sino que también ha sido el que mas ha endeudado al país y el más corrupto que registra la historia de Venezuela. Desde 1959 hasta 1998, o sea en los 40 años de la democracia representativa, el país recibió por renta petrolera un promedio de 280 mil millones de dólares y desde 1999 hasta 2012, ha recibido más de mil millones de dólares por el mismo concepto. Esto significa que en 14 años han entrado cinco veces mas dólares que en los 40 años de la democracia representativa, con la diferencia que con menos ingresos los gobiernos anteriores hicieron más que éste.
Hace 14 años la deuda venezolana era de 26 mil millones de dólares y hoy alcanza 200 mil millones de dólares, pero ni un bolívar de esa enorme deuda fue invertido en las carretas del país, ni en la dotación de hospitales, ni en la construcción de escuelas ni de liceos bien equipados, como tampoco en presupuestos justos para las universidades y mucho menos en la construcción de viviendas dignas para los venezolanos.
Lo que si vemos a plena luz del día, es a unos cuantos boliburgueses que ayer pedían a los amigos para comer una arepa rellena con cualquier cosa y no tenían donde caerse muertos, hoy tienen grandes fortunas en el país y jugosa cuentas en dólares en bancos del exterior. Es más, muchos de ellos tienen cuentas congeladas en bancos de los Estados Unidos y prohibición de entrada a ese país, por no haber podido demostrar ante las autoridades la procedencia del dinero.
Maduro dice que la devaluación “es para proteger la moneda de los especuladores que viven de la especulación”, pero el que administra el 96% de los dólares que entran al país es el gobierno. Sin embargo, como el gobierno chino no quiso prestarle mas dinero a la revolución porque la deuda alcanza a 40 mil millones de dólares, además los chinos alegan que no podían seguir prestando dinero porque no era el presidente Chávez quien pedía el préstamo. En pocas palabras, la conspiración contra el bolívar la tiene es el propio gobierno, por ser quien administra los ingresos, es el mayor importador, y además es el mayor vendedor de dólares al mercado negro.
En cristiano, el pago de la deuda del gobierno venezolano que suma 200 mil millones de dólares, mas las importaciones que llegan a 50 mil millones de dólares y la regaladera a otros países que en 14 años alcanza a la bicoca de 80 mil millones de dólares, son las causantes que el gobierna para este año no tenga recursos suficientes y por eso recurre a la devaluación para meterle la mano en el bolsillo a los venezolanos para satisfacer su enfermedad de gastar y seguir regalando.
El gobierno chavista está como diría mi madre, le debe a cada santo una vela.
Por: Gerónimo Figueroa Figuera