La agencia de noticias oficial China Nueva negó que el presidente del país, Xi Jinping, tomara un taxi de incógnito en Pekín, desmintiendo la información publicada por un diario de Hong Kong de la que se hicieron eco numerosos medios extranjeros y que causó un gran revuelo y la censura en la red internet.
En un país en el que los altos dirigentes comunistas dan la impresión de vivir alejados de la población, con una vida privada y desplazamientos rodeados de un gran secretismo, el artículo del diario Takungpao cayó como una bomba.
El periódico escribió que el jefe del Estado chino, acompañado de un hombre que no fue identificado, tomó de manera anónima un taxi en la capital el pasado 1 de marzo. Informó yahoo.com
Durante el trayecto de 25 minutos hacia un hotel, el presidente habría hablado con el conductor sobre el aumento de la contaminación atmosférica.
En un momento dado, el conductor le habría preguntado por su parecido con el secretario general Xi. «Es usted el primero en reconocerme», le habría respondido Xi.
La aventura de este conductor llamado Guo Lixin circuló por internet y apareció publicada en numerosos diarios extranjeros, entre los que están The New York Times o The Daily Telegraph.
Los internautas, incrédulos o entusiastas, aseguraban que era bueno que el número uno del país realizara una inmersión en la «vida real».
Sin embargo, el debate terminó a última hora del jueves con un despacho lapidario de China Nueva. «Tras llevar a cabo una verificación, el reportaje publicado el 18 de abril por el Takungpao de Hong Kong y titulado ‘La aventura de un conductor de taxi en Pekín: el secretario general Xi Jinping tomó mi taxi’ es falso».
Por su parte, el diario de Hong Kong pidió disculpas. «Estamos profundamente confusos y lamentamos la publicación de un reportaje erróneo, debido a la negligencia en nuestro trabajo».
El jueves por la noche, las autoridades pusieron en marcha la máquina censora: todos los artículos en chino referidos a la verdadera-falsa vuelta en taxi del presidente habían sido borrados de la red.
En los portales de búsqueda, los términos «Xi Jinping taxi», «Xi Jinping tomar un taxi» o «Xi Jinping visita incógnito» estaban bloqueados.