El mandatario Nicolás Maduro no asistirá a la investidura de Michelle Bachelet como presidenta de Chile, que tendrá lugar hoy en el Congreso Nacional, según confirmaron fuentes de la Cancillería chilena.
El avión que debería trasladar al presidente de Venezuela no había partido de Caracas a primera hora de la mañana de este martes, con lo cual resultaría imposible que llegara a tiempo a la ceremonia, prevista para las 12:00 hora local (15:00 GMT) en la ciudad portuaria de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.
Durante toda la jornada de este lunes se esperó la llegada de Maduro, pero fuentes de la Embajada venezolana en este país no pudieron confirmar su arribo ni tampoco la agenda de actos que desarrollaría una vez en Chile.
En la víspera del cambio de mando presidencial, se conoció que una ciudadana chilena, Giselle Rubilar, murió el domingo en la ciudad venezolana de Mérida al recibir un disparo en la sien, un suceso sobre el que las autoridades chilenas solicitaron una investigación oficial a Venezuela.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, quien llegó a Chile para asistir al traspaso de mando, tenía previsto tratar sobre la situación en Venezuela con los mandatarios de Chile, Colombia, Perú y México, según trascendió en víspera de su viaje.
El Gobierno de Barack Obama dijo estar preocupado por la situación en Venezuela, donde desde mediados de febrero se han registrado manifestaciones violentas.
[Fuente: EFE]