Un estudio realizado por el Hospital John Radcliffe de Oxford, y dado a conocer por el diario británico The Sun, para comprobar el efecto de la música sobre los pacientes que son sometidos a una operación demostró que la música de la cantante de moda, Adele, funciona como un potente antiansiolítico antes, durante y después de las operaciones quirúgicas.
El estudio se llevó a cabo sobre una muestra de 96 pacientes. Los científicos investigaron los efectos de la música sobre las personas que son sometidas a alguna intervención quirúrgica. Las personas objeto del estudio, mientras estaban anestesiados, tenían ‘Someone like you’ de sonido de fondo en la sala de quirófano. Ellas presentaron 29 por ciento menos estrés que los pacientes que fueron intervenidos en silencio.
Otros resultados de la investigación señalan que aquellos quienes escucharon a Adele tenían una media 11 respiraciones por minuto mientras duró la intervención frente a las 13 que mostraron los que se operaron en silencio.
Dicha investigación es la primera que se centra en examinar el efecto que tiene la música en la sala de operaciones. Ciertamente en estudios de otras instituciones ya se comprobó el efecto teraupeútico que tiene la música para la recuperación de pacientes con problemas de salud, que han salido de una operación o bien que están hospitalizados y en proceso de recuperación o por una larga estadía, pero ninguno para determinar si ésta funcionaba en plena operación.