Éste sábado, el recién electo Secretario General del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) José Simón Calzadilla, exhortó al presidente Nicolás Maduro a aceptar los ofrecimientos que en los últimos días habrían hecho los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia) y José Mujica (Uruguay), en los que de manera voluntaria participarían como mediadores del diálogo en Venezuela.
Esto en relación a la tensión que se vive en el país como consecuencia de las protestas que inició el pasado mes de febrero – y ya arriban a la quinta semana- el Movimiento Estudiantil, a la que se fue sumando sectores de la sociedad política y civil, y que hasta la fecha han dejado al menos 28 muertos.
Calzadilla está convencido que de aceptarse dicha propuesta “se estaría dando una señal clara y confiable al país sobre intenciones de conversaciones serias y constructivas en el marco de la terrible crisis que hoy padece nuestro pueblo”.
Los presidentes tanto de Uruguay como de Colombia coinciden al decir que sólo participarían como mediadores del diálogo en Venezuela si las dos partes –gobierno y oposición- están de acuerdo.
“En el caso del presidente Mujica, tal como lo expresó la presidenta chilena Michelle Bachelet, es considerado el más prestigioso líder progresista de América Latina. Y en el caso del Presidente Santos es conocido por su experiencia para construir acertadamente condiciones viables para que las FARC se sentaran a negociar la Paz con su gobierno” aseguró el dirigente del MPV.
Sin duda es una oportunidad para dar los primeros pasos hacia un diálogo justo, sincero, respetuoso y creíble por todos los sectores que hacen vida en el país. Aún más considerando el hecho de que los países presididos por Mujica y Santos son integrantes de la Unasur.
“Sería un error de Nicolás despreciar sendos gestos de buena fe de ambos mandatarios. Es el momento de demostrar si realmente se quiere un diálogo con incidencia positiva para el país o sólo montar parapetos que terminen en mayores frustraciones para el pueblo” advirtió Calzadilla.
Nueva Directiva
Estas declaraciones ofrecidas por el dirigente político y también economista José Simón Calzadilla, se dieron en el marco de su designación como Secretario General del MPV, luego del evento electoral realizado éste sábado en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Caracas.
En dicho acto también fue seleccionado – a través del voto directo, universal y secreto- un amplio equipo para las instancias de secretariado político y dirección nacional encabezado por el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla.
En el orden interno Calzadilla expresó su firme compromiso de trabajo para que el “Movimiento Progresista de Venezuela se convierta en una moderna herramienta de trabajo y participación en nuestro país, para hacer realidad en nuestra vida republicana los valores progresistas más elevados contemplados en nuestra constitución”.
También hizo público su reconocimiento al gran trabajo realizado por la comisión organizadora de la AN presidida por la profesora Ofelia Rivero y a la comisión electoral presidida por la diputada Mauligmer Baloa.
[Fuente: Prensa Movimiento Progresista]