En un clima de solidaridad, se llevó a cabo la 1° Jornada Internacional de Donación de Sangre en el estado Bolívar, desarrollada simultáneamente en 15 países con el impulso de la Embajada Activistas por la Paz y el apoyo regional de la Gobernación e Instituto de Salud Pública (ISP).
El municipio Caroní fue el escenario escogido para esta actividad al poseer la mayor población, específicamente en el Parque Bicentenario de San Félix, donde convergieron más de 250 donadores que con orgullo y decisión optaron por convertirse en héroes.
Aunque es la 1° Jornada Internacional, en el estado es la cuarta vez que suman esfuerzos Activistas por la Paz e ISP, por medio de la Coordinación Regional de Bancos de Sangre, cuya titular es Beatriz Ortiz.
“Una de cada 20 personas necesita una transfusión de sangre y la demanda va en incremento. Sin embargo, de todas las donaciones obtenidas tan sólo 3% son voluntarias”, puntualizó Ortiz, quien apeló a la generosidad del colectivo para hacer un llamado a donar en colectas móviles o los bancos de sangre bolivarenses.
Éstos están ubicados en el Hospital Ruiz y Páez (Bolívar), Hemocentro Guayana (al lado del 1-7-1 San Félix), Arnoldo Gabaldón (Caicara), Gervasio Vera Custodio (Upata), Juan Germán Roscio (El Callao), Raúl Leoni de Guaiparo (San Félix), Uyapar (Puerto Ordaz) y Héctor Nouel Joubert (Bolívar).
Sólo se debe tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos, llevar un estilo de vida saludable, no estar en ayunas, no tener anemia, sentirse bien y presentar la cédula de identidad.
José Díaz, coordinador regional de Activistas por la Paz, indicó que una vez más la Embajada se une a las políticas internacionales dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la campaña “En la sangre está la vida”, cuyo objetivo es incrementar el número de donadores voluntarios.
“Nuestros voluntarios donan vida y esperanza. Actualmente no existe máquina capaz de crear sangre, así que cada persona tiene la herramienta en sus manos, que es su propio cuerpo. Ayudemos a otro con humanidad, que seguramente mañana también esa persona nos retribuirá”, aseveró.
Expresó además que la sangre no tiene tinte político ni religioso, así que todas las personas son bienvenidas. El líquido extraído representa 10% de lo contenido en el organismo y se repone en 24 horas. Donar sangre no engorda, no causa anemia y no contagia enfermedades, debido a que es un proceso estéril realizado por profesionales.
Con cada donación se salvan tres vidas, porque además de la transfusión se extraen diversos hemocomponentes como concentrado globular, plaquetas, plasma fresco congelado y plasma simple. La mujer puede donar tres veces al año y el hombre cuatro
Prensa MPPS