En 2012 se celebran múltiples fechas significativas relacionadas con la vida y la obra de Gabriel García Márquez: 85 años de su nacimiento, 45 años de la primera publicación de su gran novela y 30 años de la concesión del Premio Nobel al escritor colombiano.
Este proyecto conmemora el 45º aniversario de la publicación de la novela con la reunión de 45 obras de pintura, escultura e instalaciones inspiradas en el célebre libro del Nobel colombiano. Cada obra se encuentra acompañada por la cita de la novela que la ha inspirado. “Esta exposición se celebra en Rusia porque García Márquez ha estado unido mucho a este país. Siempre ha admirado al pueblo ruso y a sus escritores”, comenta Rafael Francisco Amador Campos, el embajador de Colombia a Rusia.
Los visitantes de la exposición podrán admirar las obras de 45 artistas plásticos residentes en Rusia y provenientes de diferentes países, que ofrecen sus propias miradas sobre la creación del novelista colombiano. Este evento finaliza en el Instituto Cervantes las actividades consagradas al escritor colombiano en Moscú con el patronazgo de la embajada de Colombia en la Federación de Rusia. Como sorpresa para el público intervino el grupo musical Granada interpretando música del folclore latinoamericano. Asimismo, el teatro de títeres de Obraztsov interpretó una obra con miniaturas basadas en los personajes de la novela.