Morel Rodríguez rechazó categóricamente la pretensión de la ministra para asuntos penitenciarios de lavar los expedientes de millares de presos con el pretexto de facilitar su reinserción en la sociedad.
El gobernador de Nueva Esparta razonó que hay ex reclusos con amplio prontuario, reincidentes en numerosos delitos, y es una irresponsabilidad sacarlos a la calle como si nunca hubieran delinquido.
Las declaraciones de Morel se produjeron en un programa radial donde recordó que el penal de San de Antonio, en la isla de Margarita, fue construido con capacidad para 450 reclusos en una de sus gestiones de gobierno. Hoy tiene 1500.
Criticó que no se hayan implementado planes para atacar el ocio carcelario que junto al hacinamiento generan mucha violencia.
“El Gobierno Nacional atenta contra la sociedad al pretender dejar en libertad a miles de presos para que cumplan sus condenas en la calle”.
La ministra de asuntos penitenciarios, Iris Valera, anunció recientemente que dejarían en libertad a 1200 presos del penal de San Antonio, lo que generó alarma en la población y la férrea oposición del gobernador neoespartano quien comentó que si no hay una política para atender a esas personas, obviamente volverán a delinquir.
La gestión se Morel se ha empeñado en lograr una Nueva Esparta segura para residentes y visitantes y hoy ocupa los últimos lugares entre los estados con menos delitos.
[Fuente: Prensa Gobernación de Nueva Esparta]