Un mayor despliegue en el territorio insular de eficaz presencia en la calle para garantizar una más positiva seguridad de las personas y sus bienes, solicitó a los cuerpos policiales municipales, regionales y nacionales, incluyendo a la Guardia Nacional Bolivariana, el gobernador del estado Nueva Esparta.
Morel Rodríguez Ávila dijo que la efectividad reclamada pasa por asegurarse una positiva mancomunidad de esfuerzos entre los organismos encargados de desarrollar planes realmente exitosos de seguridad ciudadana. Asimismo reiteró que mientras los cuerpos policiales dependientes del gobierno central no concreten una integración real con las policías municipales y regionales, se hará difícil conseguir los fines esperados.
Entendiendo que en la unión está la fuerza, exhortó igualmente a que el poder ejecutivo vaya más a lo práctico en cuanto se refiere a la implementación de una política anti-delito que los venezolanos vienen reclamando, con toda intensidad, dado el peligroso nivel que la inseguridad ha alcanzado en el país.
Precisó que la política carcelaria implementada por la ministra Varela, de acuerdo a los resultados hasta ahora obtenidos y a la opinión coincidente entre los más reputados especialistas de tan importante materia, no ha sido positiva. Por el contrario, advirtió, está creando situaciones que no favorecen sino agravan la problemática.
Pidió a la funcionaria despolitizar su tarea y solicitar toda la ayuda que, está seguro, los expertos se mostrarían dispuestos a ofrecerle, sin que establezca la ideología como barrera absolutista y excluyente, pues cuando no se conoce lo suficiente de algún tema, recomendó, lo lógico es que se pregunte y se acepten recomendaciones para hacer las cosas cada día mejor, y no peor.
Igualmente, reiteró su llamado al Poder Judicial para que, de una vez por todas concrete su importante contribución en el sentido de dictar los lineamientos necesarios para que, por ejemplo, en los tribunales se logre crear la conciencia necesaria en cuanto a que en ellos reside una altísima responsabilidad en el combate nacional contra el delincuente y el delito.
-Que jueces y juezas, rindan tareas más tangibles a favor de ese objetivo y otro tanto corresponde llevar a cabo el Ministerio Público, agregó. Sin ese aporte, en la práctica todo seguirá igual con la natural tendencia al agravamiento.
Explicó el mandatario insular que atañe igualmente al gobierno central terminar de entender que el combate a la delincuencia, buscando reducir el delito, requiere de personal, patrullas, motos y armamento, por lo que debe asumir con diligencia su responsabilidad al respecto, ya que sin la adecuada dotación sumada al escaso personal, la tarea policial siempre estará limitada.
Sobre el caso indicó que su gestión, con mucho esfuerzo, ha ido proveyendo de lo que puede adquirir con el escaso presupuesto que del tesoro público recibe, reiterando que es el gobierno central quien debe responder presupuestariamente a este auténtico e imperante requerimiento.Recordó las diversas entregas que ha hecho de patrullas, equipo de radiocomunicación y armamento, así como la instalación de todo un complicado pero efectivo sistema de cámaras de seguridad en las principales intersecciones de calles y avenidas; además de los beneficios de carácter social y económico que reciben los funcionarios de la policía estadal, que los diferencia en mucho de otros cuerpos policiales en el resto del país.
No escapa al mandatario que la inseguridad es un problema que afecta a la nación y a su gente, gente, por lo que el Gobierno central tiene la obligación de enfrentarlo con mayor voluntad. Y reflexionando sobre el problema, dice, que este flagelo se ha venido acrecentando en todo el país porque se fue permitiendo que la legislación se violentara, que la justicia no actuara ni con diligencia ni la firmeza debida, y porque se le dio puerta abierta a la impunidad, al compromiso partidista, al populismo y a la demagogia.
Asimismo, Morel Rodríguez Ávila insistió en señalar que el Estado venezolano sí tiene cómo responder efectivamente frente al delincuente, con la aplicabilidad inmediata de lo que la legislación impone como penas, siempre que en los tribunales, insiste, exista la concientización indispensable respecto a que la inseguridad tiene que ser frenada para que no termine imponiéndose sobre la vida misma nacional.
Dijo que para evitarlo, ya no hay que perder más tiempo, porque se supone que en más de doce años de gestión, el gobierno central tuvo oportunidad de estructurar una buena política anti delictiva; y si no ha terminado de planificarla, que entonces ordene a los organismos policiales y a la Guardia Nacional, dijo otra vez, que se alíe de verdad con las policías locales y regionales para juntos enfrentar al delincuente, mientras los ministerios y los institutos encargados de lo social, también activen más en sus funciones específicas, la de darle posibilidad de un desarrollo eficiente a los que la pobreza y el desempleo obligan a vivir en condiciones que merecen toda clase de ayuda, que evite, como lo recomiendan los especialistas, la posibilidad de que los jóvenes se encaminen por los caminos que son vía directa hacia el delito.
– En lo que a Nueva Esparta corresponde, estamos trabajando, repito, con toda la voluntad y el empeño posibles, empleando los escasos recursos que para el sector se nos asignan y de paso se nos entregan muy tarde. Por eso la responsabilidad principal es del Gobierno Nacional, ya que tiene los recursos indispensables, suficientes si los saben rendir, para solucionar la problemática carcelaria, por ejemplo; reiniciar de verdad la política de abrir escuelas y talleres en las prisiones para que aprendan y trabajen los privados de libertad, y depurar los cuerpos de vigilancia respectivos, incluyendo una mejor selección también de los uniformados de la Guardia Nacional en ellas apostados.
Para el gobernador, los margariteños y cochenses quieren seguir viviendo pacífica y tranquilamente, como igual lo anhelan todos los venezolanos, y en su caso recordó que viene haciendo lo que puede para que la seguridad no termine imposibilitando el necesario desarrollo del turismo en Margarita y Coche.
-Siempre he dicho que el turismo es a Nueva Esparta lo que el petróleo al Zulia. Por eso, lograr que Margarita sea el destino turístico más importante del Caribe, es para los insulares más que un compromiso; es una tarea que demanda mucha dedicación y seguridad. Para lograrlo se precisa de una verdadera participación y colaboración entre el sector público y el privado, buscando beneficiar al pueblo. De allí nuestro sincero llamado a que tripliquemos esfuerzos hacia ese crucial objetivo.
Prensa Nueva Esparta