La «familia de monedas» que circula actualmente en Chile sufrirá varias modificaciones en el 2017. Recientemente se propuso eliminar las monedas de uno y cinco pesos y ahora las autoridades han anunciado nuevos diseños para las de 10, 50, 100 y 500 pesos.
Según reseña la página web BioBioChile.cl, “el presidente del Banco Central señaló que la idea es modernizar la familia de las monedas y se incorporará nueva tecnología de frontera para acercarse a estándares de países avanzados. Además, se busca un ahorro significativo en sus costos de producción”.
De acuerdo al portal Noticias.terra.cl, “se estima que los ejemplares empezarán a circular durante el segundo semestre del próximo año y tendrán un costo menor, además de tamaños y pesos diferentes. Cada moneda contará con un diseño propio sobre distintos ámbitos de la vida nacional, representando al conjunto de habitantes del territorio”.
“Cabe consignar que el Banco Central no tiene necesidad de recurrir al Congreso ni presentar proyectos de ley para efectuar este cambio, como sí para eliminar las monedas de uno y cinco pesos, propuesta que la semana pasada Vergara y Zurbuchen presentaron al Ministerio de Hacienda”, reseña la página Cooperativa.cl.