Ministra Elsa Gutiérrez instaló el ‘I Foro Venezolano sobre Aguas de Lastre’

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El “I Foro Venezolano sobre Aguas de Lastre” fue instalado, este miércoles, por la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), CN. Elsa Gutiérrez Graffe, con el fin de proteger el medio ambiente, sobre todo en las costas y el mar que rodea a Venezuela.

PRINCIPAL

Este evento, organizado por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), en los espacios del Hotel Alba Caracas, abre un espacio para el debate de temas de interés estratégicos para la Nación en materia ambiental; particularmente, en lo referente a las especies bio – invasoras que llegan a nuestras costas, a través de las descargas descontroladas de agua de lastre de los buques, las cuales perjudican el ecosistema.

En este sentido, la máxima autoridad de sector Acuático y Aéreo, manifestó que esta actividad se encuentra enmarcada en el segundo plan socialista 2013-2019, presentando por el Comandante Presidente, Hugo Chávez, el cual tiene entre sus objetivos estratégicos la preservación del medio ambiente.

“Esta es una de las razones por las cuales hoy me encuentro en la inauguración del I Foro Venezolano sobre Aguas de Lastre. El Ministerio que represento tiene en sus manos las directrices de realizar adiestramientos, foros, seminarios y talleres, en conjunto con todos los demás organismos adscritos al Gobierno nacional, para crear conciencia de esta situación”, expresó la ministra Elsa Gutiérrez.

Las aguas de lastre sirven como un vector para la transportación de microorganismos. “Cuando los grandes buques que llegan a los distintos puertos, utilizan el agua de lastre como un sistema de estabilidad. En estas aguas, desde el puerto de origen hasta el final, son transportadas ciertas toneladas de agua de mar, en la cual vienen una cantidad de especies foráneas que en el deslastre terminan quedándose en nuestras aguas, y compiten entonces con las especies marinas locales”, expuso.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Imagen 058

En este sentido, la titular de la cartera del MPPTAA, subrayó que en Venezuela, a través de los convenios internacionales, con la Organización Marítima Internacional (OMI), y gracias a una política pública nacional eficiente y a la autoridad acuática, se realiza constantemente la supervisión en todos los puertos lo referente a la descontaminación de estas aguas.

“La intención de esta acción oportuna es evitar la proliferación de especies foráneas, y conservar las propias de nuestra nación”, señaló.

A su juicio, es sumamente importante considerar que las aguas de lastre pueden ser nocivas, como un vector de riesgo de las especies nativas.

 

Políticas en pro del medio ambiente

Parte de las políticas públicas que se tienen en este momento, es precisamente la concientización, mediante la articulación con los ministerios del Ambiente, de la Salud, la Armada Bolivariana y Bolivariana de Puertos. “Todos estamos vinculados, porque una sola institución no puede combatir estas situaciones”, dijo.

Imagen 142

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Ministra hizo un llamado a la conciencia, a la solidaridad, a la reflexión necesaria, a todos aquellos que son participes del comercio marítimo y en especial a las empresas navieras, para que se fortalezcan los lazos de amistad y trabajen de forma conjunta con el Gobierno nacional.

“Debemos transportarnos e intensificar el comercio marítimo y el turismo para el bienestar de los pueblos, pero al mismo tiempo debemos valorar en su justa medida al ambiente; el cual siendo base de vida, mucho antes de que la tierra fuese habitada por el hombre, carece de capacidad de quejarse”, destacó la titular de Transporte Acuático y Aéreo.

Por su parte, el presidente del INEA, VA. Jorge Sierralta, comentó que sensibilizado con esta problemática que afecta el medio ambiente, específicamente, los espacios acuáticos, “y gracias al apoyo de la Armada, ya hemos realizado estudios específicos en distintos puertos del país para determinar cómo está su afectación”.

Agregó que una vez que se obtengan los resultados de esos estudios, seguramente será necesaria la implementación de algunas regulaciones.

Sierralta concluyó destacando que ya se ha demostrado, a nivel internacional, que las especies bio- invasoras afectan el entorno, y hasta la salud de los pueblos a donde ellas llegan, y es por ello que se deben tomar ciertas medidas y precauciones a nivel nacional, en concordancia con las políticas permanentes impulsadas por el MPPTAA.

 

(Fuente: Prensa MPPTAA)

Temas relacionados

Deje un comentario