A partir de este martes 4.656 trabajadores de todo el país que se encontraban en situación de tercerizados pasarán a formar parte de la nómina del Ministerio de Energía Eléctrica (Mppee).
El titular del despacho eléctrico, Héctor Navarro, explicó a la Agencia Venezolana de Noticias que en primera instancia este grupo de trabajadores serán incluido en la nómina del Mppee hasta el 31 de enero de 2012, pero que a partir del 1 enero de 2013, serán transferidos como empleados fijos a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
"El Ejecutivo aprobó los recursos necesarios y está haciendo realidad una esperanza que tenían muchos trabajadores, que como consecuencia del desarrollo neoliberal y del capitalismo habían sido empleados por un conjunto de empresas para prestar servicio en diversas áreas del sector eléctrico, sin gozar de beneficios contractuales", manifestó.
"Es un viejo truco donde una gran empresa matriz diluye sus responsabilades con los trabajadores en otras empresas", subrayó.
Recordó que este tipo de prácticas fue ejecutada por la Electricidad de Caracas, que antes de ser estatizada y formar parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), contaba con varias pequeñas empresas, para desarrollar ciertas tareas que eran ejecutadas por un personal que contrataban a un costo menor que aquellos que formaban parte de la nómina fija.
"Se ahorraban dinero por concepto de sueldos, y si esa empresa pequeña tenía algún problema financiero y se daba a la quiebra, la empresa matriz podía alegar que no tenía compromiso alguno con esa fuerza laboral, lo que representa una acción típica de un sistema capitalista", dijo.
Destacó que el sistema de tercerización no tiene cabida en un sistema socialista e incluso está abolido en la recién aprobada Ley Orgánica del Trabajo.