Militares hondureños suben a los autobuses para cuidar los pasajeros

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cientos de militares se desplegaron este jueves en los autobuses de transporte público de Honduras para prevenir asaltos a los pasajeros, en el marco de las medidas emprendidas por el gobierno para disminuir la criminalidad.

foto-milicianos-armados-camioneta

«Nuestra misión es cuidar los pasajeros de los buses, andan dos elementos en cada unidad en las rutas que fueron seleccionadas porque son las más calientes», dijo a la AFP el teniente Jeremías Gómez, miembro del batallón de la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas, con sede en Támara, 30 km al norte de Tegucigalpa.

A su cargo tiene un contingente de unos 100 soldados, que con sus fusiles M-16 dejaron sus batallones para agruparse en sedes policiales de diferentes barrios y colonias capitalinas y, desde ahí, distribuirse entre las diferentes rutas de transporte.

«Quiero informar que he dado orden a las FFAA (Fuerzas Armadas) para que se reactive dicha medida y regresen los militares a los buses», informó previamente el presidente Porfirio Lobo en su cuenta de Twitter.

Agregó que «el pueblo tiene razón, la medida de militares en los buses nunca debió suspenderse», en alusión a que la misma decisión fue aplicada en marzo del 2012, pero solo duró unas pocas semanas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, las muertes en asaltos en autobuses se dispararon 121% en lo que va del 2013. En 2012 se registraron 14 casos, y lo que va del presente año se contabilizan 31.

«Está excelente, porque los ciudadanos necesitamos más seguridad, estamos expuestos a asaltos y a todo tipo de delitos; a mí me han asaltado en los buses y se sube con miedo», comentó Carmen Corrales, de 45 años y residente en la colonia La Independencia, al noroeste de Tegucigalpa.

Para Nelson Lanza, de 43 años y encargado de despachar unidades de transporte de las rutas de la Universidad, la labor «debería ser permanente», al alegar que «a la ciudadanía le gusta, el delincuente piensa dos veces para subirse a un bus a asaltar».

Honduras afronta una ola de violencia que la ubica en el primer lugar de homicidios en el mundo, con una tasa de 85,5 por cada 100.000 habitantes (2012) entre su población de 8,4 millones de personas.

La medida aplicada por Lobo sumó unos 2.000 militares a los cerca de 14.500 policías en todo el país que combaten la criminalidad.

AFP

Deje un comentario