Metanol de Oriente arribó a 20 años como pilar del desarrollo petroquímico venezolano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La empresa, situada en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, entre las poblaciones de Barcelona y Píritu, se dedica a la producción de Metanol de alta pureza grado federal AA, el cual es empleado de manera directa como combustible o materia prima para la elaboración del aditivo para gasolina Metil-Térbutil-Éter (MTBE), así como varios productos petroquímicos, entre los que se cuentan el Formaldehido, Ácido acético, Metilmetracrilato y Poliacetatos.

Metor

Constituida en 1992 bajo la legislación venezolana tras los acuerdos establecidos por Pequiven y las corporaciones japonesas Mitsubishi Corporation y Mitsubishi Gas Chemical, esta asociación dio paso a la construcción de la primera línea de producción de Metanol que entró en funcionamiento en 1994, con una capacidad instalada de 750 mil toneladas métricas anuales.

En octubre de 2007 y como parte del Plan Revolución Petroquímica Socialista, se inicia la fase de construcción de la segunda línea de Metanol, con una inversión de 547 millones de dólares. Con capacidad de generar 850 mil toneladas métricas anuales, esta planta fue culminada en mayo de 2010, inició su producción comercial en septiembre del mismo año y actualmente genera 1 millón 600 mil TMA.

Con estos niveles de producción de Metanol se satisfacen los requerimientos de esta materia prima en el mercado nacional, y se exporta el excedente hacia plazas internacionales, siendo Europa, Norte y Suramérica los principales destinos.

Aspecto social y ambiental

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las plantas de Metor trabajan ajustadas a las normativas ambientales establecidas, mediante una tecnología limpia y probada en el ámbito mundial, una planta de enfriamiento por aire y sistema de reutilización de condensado para su mejor aprovechamiento, así como una planta de tratamiento de efluentes líquidos industriales para eliminar impurezas y aditivos químicos del proceso, entre otros.

A su vez, y en sinergia con Pequiven, la empresa mixta ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los habitantes del estado Anzoátegui, especialmente en las áreas de salud, educación, religión, deporte, comunidad y cultura, tomando como uno de los ejemplos mas destacados su aporte en la ampliación de las redes de aguas blancas y la adecuación del sistema de bombeo de la planta de tratamiento de agua potable que beneficia a 65 mil habitantes de las comunidades del eje Clarines, Píritu y Puerto Píritu, además de la construcción de un Centro de Imagenología en la populosa comunidad de El Viñedo en Barcelona.

[Fuente: Prensa Pequiven]

Temas relacionados

Deje un comentario