Escuchando al Presidente Hugo Chávez analizar y justificar el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, decía con bombos y platillos que ese escenario significaba la sumatoria de mas de 270 millones de habitantes y 3.3 trillones de dólares de producto interno bruto, con posibilidades de abrir las puertas del sur al mar caribe, lo cual era muy importante para nuestro país, pero lo que no dijo el presidente es que el aparato productivo venezolano no está en capacidad de competir porque en 14 años de revolución bolivariana fue destruido. .
La verdad es que eso es como aquellas personas que mirando y escuchando las propagandas en la televisión cuando anuncian los premios multimillonarios a repartir por las loterías se emocionan y suspiran soñando ganarse uno de esos premios, pero son incapaces de comprar un billete de esa lotería. Venezuela solo tiene petróleo, tal como lo dijo sin ningún tapujo y de manera interesada el presidente de Uruguay, el exguerrillero tupamaro, José Pepe Mujica.
Igualmente el presidente Hugo Chávez en su estilo efectista y electorero dijo que nombró la comisión MERCOSUR presidida por el metro canciller Nicolás Maduro para que se reuna con los empresarios venezolanos con vocación de exportación para ofrecerles ayuda a través de un fondo de millones de dólares que será creado por el gobierno. La verdad es que esa comisión de Maduro para reunirse con empresarios venezolanos con vocación de exportación tendrá que ir a Colombia donde han ido a estos empresarios después de haber sido expropiados y perseguidos por el gobierno de Chávez. Sin embargo no faltarán algunos “jalamecates” que aplaudirán la medida pensando en “meterse” en el bolsillo unos cuantos petrodólares del botín que repartirán.
Mercosur es un tratado de libre comercio para exportar e importar, con unión aduanera y sin control de precios ni control de cambio, donde se respeta la propiedad privada y con plena seguridad jurídica, no se hacen expropiaciones por capricho gubernamental ni por retaliaciones políticas, sus estatutos tienen reglas claras sobre los derechos humanos y eso es precisamente lo que no garantiza el gobierno de Hugo Chávez, porque lo único que busca el “caudillo de Sabaneta” es utilizar ese escenario como tribuna política. Hugo Chávez retira a Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, precisamente porque no cree en eso y no le gusta que pidan rendición de cuentas.
Tal como se presenta el panorama, MERCOSUR traerá mas desempleo en el país porque los empresarios venezolanos no están en capacidad de competir con productos subsidiados y protegidos en otros países, mientras que aquí son hostigados y ahogados con leyes fiscales impositivas, control de precios y control de cambio, no tienen dólares para algunas materias prima que deben traer del exterior, lo que determinará que los productos venezolanos no podrán competir en MERCOSUR y de esa forma se terminará de liquidar lo poco que queda de producción nacional.
Da mucha tristeza ver a la presidenta de Brasil Dilma Rousseff y al de Uruguay Pepe Mujica, quienes dignamente en el pasado combatieron y fueron victimas de las dictaduras militares de sus países, justificar con discursos adulantes e interesados, el ingreso del gobierno de Hugo Chávez a Mercosur por la puerta trasera de manera ilegal, violentando la norma que establece que las cámaras legislativas deben aprobarlo y en este caso Paraguay no lo hizo. Pero Chávez para pagar este favor compró con dinero venezolano 20 aviones a Brasil y creará una flota marítima con Uruguay. De la señora Cristina Fernández de Kirchner como buena comerciante tampoco se fue con las manos vacías, YPF de Argentina firmó convenio con PDVSA. Cristina hace negocios hasta con el diablo si se presenta, tal como lo hizo junto a su marido Néstor durante la dictadura militar de su país en los años 70 y 80.
Por: Gerónimo Figueroa Figuera