La Maternidad Concepción Palacios, abrió Centro de Evaluación Diagnostico y Tratamiento para Niños con Trastorno de Autismo”. Así lo dio a conocer la Dra. Ana Cecilia Márquez, medico psiquiatría y encargada de la Unidad de Autismo de la Maternidad.
La Dra. Márquez señala que la Unidad de Autismo, surge para cubrir las necesidades de una población que no cuenta con los recursos para un diagnostico y tratamiento “la evaluación en una institución privada abarca un costo de 3000 bolívares fuertes sin contar con el tratamiento posterior que consiste en terapias, evaluación nutricional y comprar los medicamentos adecuados, todo esto conlleva a un costo muy alto”.
La Unidad de Autismo, desde su apertura ha evaluado más de 300 casos de los cuales 200 están dentro de el diagnostico del Trastorno Autista, igualmente se han atendido a niños y niñas no solo del Área Metropolitana sino del interior del país.
En cuanto a la evaluación para el diagnostico del trastorno del Autismo, la Dra. Márquez expresa que debe ser muy exhaustiva con mucha mística ya que no es una evaluación simplemente general “no se trata de hacer el diagnostico y ya, se trata de individualizar el tratamiento porque cada niño tiene una debilidad en unas áreas y unas habilidades en otras”.
Por su parte, indica la especialista que el trastorno del Autismo, contempla 5 diagnósticos que son Autismo Clásico o de Kanner (severo), Trastorno Generalizado del Desarrollo (moderado a leve), Trastorno Pervasivo del Desarrollo (leve), Síndrome de Rett (autismo con degeneración motora,) y Síndrome de Asperger
Cómo saber si el niño sufre algún Trastorno Autista
La doctora Ana Cecilia Márquez explica que los síntomas más comunes son la alteración del lenguaje (retardo en la adquisición del lenguaje), la alteración en la conducta y el trastorno de integración social “los padres conocen muy bien a sus hijos y se dan cuenta que el niño no habla adecuadamente, no tiene contacto visual y a medida que van creciendo cuando están en educación inicial no interactúan con los otros niños. Igualmente su conducta está por debajo de un niño con edad escolar, ya que debería aceptar normas pero el niño se muestra intolerante, hace pataletas y puede ser interpretado como un problema solamente de conducta y resulta que es parte de un espectro autista”.