“La argumentación es un modo de organización discursiva que se utiliza tanto en la vida diaria como en cualquier otro ámbito. En el caso de la investigación la argumentación es la materia lingüística que debe prevalecer puesto que en la investigación y su producto (texto científico) se busca producir conocimientos y socializarlo y fijar posición ante el estado del mismo y para ello el investigador debe manejar con propiedad las distintas maneras que se tienen para argumentar, los tipos de argumentos que existen y las estructuras lingüísticas y discursivas de las que se puede hacer uso en la construcción de ese saber razonado”.
La experta en el tema de argumentación lingüística, aseveró que los docentes deben abocarse en gran medida a enseñar a los estudiantes diseñando textos para que sean argumentativos; como los conectores, el manejo de un léxico preciso, ser honestos… es decir, no nombrar o decir algo más de los que no se debe decir, atender a la meta pragmática, producir teoría, ser autónomos en una tesis doctoral, evitar el abuso de la emotividad, evitar usar un lenguaje ambiguo, y lo más importante , -según cito a uno de los expositores anteriores- el Dr. Wilfredo Guerra, la importancia de la investigación, entre otros asuntos, es leer, leer y leer.
Así se expresó la Dra. Mariela Díaz, una de las conferencistas de las “V Jornadas de Reflexión–Investigación Educativa XXV Aniversario del Área Educativa”, que se realizaron en el mini-auditorio de APUDONS, Núcleo de Sucre realizadas entre el 20 al 22 de mes marzo.
Señaló la ponente que la importancia de la argumentación radica en que por ser una práctica social constituye una manera de dejar ver la voz del que produce un texto desde una mirada crítica apelando para ello al uso de estrategias lingüísticas, cognitivas y discursivas que permitan lograr el efecto persuasivo que se busca con el texto.
La Coordinadora de los Seminarios de tesis de grado, área Administración Educativa y una de las organizadoras, Dra. Teresa Chacare, expuso que los cursos especiales de grado en el área de administración educativa se conciben como el escenario donde estudiantes y profesores abordan el estudio y la reflexión crítica de los procesos administrativos inherentes a la actividad gerencial, en función de fortalecer las actividades de búsqueda y producción de conocimiento “el norte es promover la cultura de la investigación a través de la ejecución actividades que generen la libre discusión sobre aspectos teóricos y metodológicos relacionados con el campo de la investigación educativa”.
Mariela Díaz, es docente del Dpto. de Filosofía y Letras de la Escuela de Humanidades y Educación. Es licenciada Educación, mención castellano y literatura, Magister en lingüística estudios cursados en el Pedagógico de Caracas, Dra. en Educación egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Maturín y curso estudios postdoctorales en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC). Es PEII Nivel B, y es articulista de revistas arbitradas e indizadas de circulación nacional e internacional. La conferencia dictó parte del contenido de su libro: “Para una pedagogía del texto científico”, que pronto saldrá a disposición de la comunidad.
Prensa UDO