María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS en Colombia interpuso una demanda contra el Estado de Panamá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por los supuestos daños que le ocasionó el retiro de su asilo político. Fuente.
La demanda que fue interpuesta por el abogado Víctor Mosquera, señala que Hurtado desea que se le repare económicamente por los daños que le causó haberle retirado el asilo, reportó el diario digital El Tiempo.
A la salida de la sede de la CIDH en Washington, Mosquera dijo que el proceso podría tardar años y de no llegar a un acuerdo amistoso, pasaría luego a la Corte Interamericana con sede en Costa Rica, la cual sí puede ordenar el pago de una indemnización.
En el 2010 el Gobierno de Panamá le concedió asilo político a la exfuncionaria. Cinco años después la administración de Juan Carlos Varela le retiró el beneficio, por lo que Hurtado fue deportada a su país y el 30 de abril fue hallada culpable y condenada a 14 años de prisión.
Hace poco, Hurtado interpuso un recurso en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia para tumbar el fallo en su contra, alegando que se le violó el debido proceso.