La exdiputada María Corina Machado pidió hoy en el Parlamento Europeo (PE) el envío de una delegación de eurodiputados a su país «para ver de primera mano la represión del Gobierno de Nicolás Maduro».
Machado compareció junto a la directora del canal de noticias NTN24, Claudia Gurusatti, en la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, donde denunciaron la «dictadura» que vive Venezuela.
Pidió a los eurodiputados que sigan apoyando el respeto a los derechos humanos en el país.
Machado agradeció las resoluciones a favor de los derechos humanos aprobadas por el PE desde 2007 y dijo que, gracias a la Eurocámara, «los demócratas de Venezuela saben que no están solos».
Depuesta de su cargo de forma «arbitraria», según su testimonio, solicitó el envío cuanto antes de una delegación de eurodiputados a Venezuela «para que conozcan de cerca la situación de persecución y represión».
Machado, que dio cuenta de la situación «dolorosa» que vive la clase media venezolana, señaló que desde que comenzaron las protestas en febrero «la persecución y las torturas se han intensificado contra los activistas pacíficos».
Desde que empezaron las protestas en Venezuela, se han registrado 41 fallecidos y cientos de heridos y detenidos.
La diputada también denunció que en su país «no existe la separación de poderes, ni la libertad de expresión», para subrayar: «¿Cómo se llama un régimen así? Es una dictadura».
Asimismo, indicó que no accederá a negociar con el Gobierno «hasta que no estén dispuestos a un diálogo real (…) Estamos dispuestos a hablar, no a claudicar».
Gurusatti, por su parte, explicó la difícil situación de los medios de comunicación en Venezuela y aseguró que la salida de las parrillas de la televisión por cable de la cadena colombiana NTN24 «fue una orden directa de Maduro», después de que el canal fuera «el único en retransmitir en directo las primeras marchas en febrero».
«Pedimos que finalice la represión de manifestantes, liberar a los detenidos y restablecer nuestra señal», declaró la periodista.
El eurodiputado socialista español Luis Yañez apoyó la idea de que la Eurocámara apruebe antes de que termine la legislatura el envío de una misión a Venezuela.
José Ignacio Salafranca (Partido Popular, PP), por su parte, calificó de «heroínas» a ambas comparecientes y dijo que el Parlamento Europeo siempre ofrecerá apoyo «a la lucha por los derechos humanos».
El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del PE, Elmar Brok, explicó que la embajada de Venezuela fue invitada a participar en la sesión, pero declinó asistir.
[Fuente: EFE]