Ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica luego de los ataques que afectaron incluso a Kyiv por vez primera desde hace más de tres meses, considerados una represalia de Moscú a los avances del Ejército ucraniano en los últimos días y a la parcial destrucción del puente que une Crimea con Rusia. Así lo destaca elnacional.com
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se comprometió este lunes con su homólogo de Ucrania, Vólodímir Zelenski, a responder a su petición de apoyo militar tras los bombardeos registrados en varias ciudades del país procedentes de Rusia.
Ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica luego de los ataques que afectaron incluso a Kyiv por vez primera desde hace más de tres meses, considerados una represalia de Moscú a los avances del Ejército ucraniano en los últimos días y a la parcial destrucción del puente que une Crimea con Rusia.
Macron le expresó su «extrema inquietud» por esos bombardeos que han provocado víctimas civiles, señaló el Elíseo.
Al tiempo, «reafirmó su apoyo pleno al presidente Zelenski y el compromiso de Francia para incrementar su apoyo a Ucrania en respuesta a las necesidades formuladas por Kyiv, incluido en materia de equipamiento militar».
Poco antes, a través de la red social Twitter, Zelenski había asegurado que ha pedido a Macron el fortalecimiento de la Fuerza Aérea ucraniana.
Además, le solicitó «una reacción europea e internacional dura», además del «incremento de la presión sobre Rusia».
El Elíseo no entró en detalles sobre el refuerzo de esa ayuda militar. París indicó que Macron mantiene su contacto con el presidente ucraniano y con los socios europeos y del G7.
El presidente ucraniano indicó que también se entrevistó después de los bombardeos con el canciller alemán, Olaf Scholz, que ejerce actualmente la presidencia del G7, a quien solicitó una reunión urgente de ese grupo, en la que pidió intervenir para «hablar de los ataques terroristas de Rusia».
También aseguró haber tratado con el jefe del gobierno germano sobre el incremento de la presión internacional sobre Moscú y la ayuda de Alemania para restaurar las infraestructuras dañadas por el ataque ruso.
Ucrania se despertó este lunes con una salva de bombardeos rusos en varias ciudades, con 75 misiles según el Ejército del país, de los cuales 41 fueron neutralizados por sus sistemas de defensa aérea.
Los ataques sobre Kyivv forzaron al alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, a suspender una visita a París prevista para este martes, anunció el Ayuntamiento parisino.