Peter Rhee, profesor de la Universidad de Arizona, y Samuel Tisherman, profesor de la Universidad de Maryland, han realizado un estudio en el que afirman poder mantener un cuerpo durante varias horas en estado de ‘animación suspendida’, lo que viene a ser lo mismo que reanimar un cuerpo que ha permanecido sin vida durante horas.
«Cuando alguien está a 10°C, sin actividad cerebral, sin pulso ni sangre, todo el mundo estaría de acuerdo en que la persona está muerta» asegura Peter Rhee a la BBC, «Sin embargo, aún podemos traerlo de vuelta a la vida».
El método consiste en «drenar toda la sangre del cuerpo y congelarlo a 20ªC menos que la temperatura normal.» De esta forma buscan poder tratar lesiones muy graves y cuando el procedimiento esté terminado, volver a bombear la sangre provocando un aumento paulatino de la temperatura del cuerpo, hasta que el corazón vuelve a latir
Pruebas con éxito en animales
Por el momento solo han sido probadas en animales, pero los investigadores aseguran que están preparados para comenzar las prubas con seres humanos en cuanto que obtengan el permiso, aunque será una técnica que únicamente se aplique en personas que no tengan ya ninguna otra opción de salvar su vida.
Para que les den luz verde, uno de los requisitos es que se compruebe que este tipo de procedimiento no conlleva que se produzcan daños cerebrales irreparables por la falta de oxígeno en el cerebro. En las pruebas con animales se les hizo realizar una serie de ejercicios para ver si eran capaces de repetirlos.
Fuente [Eleconomista.es]