Una forma de tener éxito como cantante es tomando la canción de alguien más, hacer un cover y venderlo como nuevo. En el mundo de la música, ¿quién no lo ha hecho?
Algunos de los refritos no tienen más éxito que la original, pero hay otros que se roban toda la atención y que terminan siendo más célebres que la primera. Y esto no sucede precisamente porque tenga mejores arreglos, mejor calidad o porque esté mejor interpretada, es simplemente cuestión de gustos.
El sitio cracked.com hace un recuento los covers que han superado a las canciones originales y De10.mx lo complementa. A ti, ¿cuál te gusta más, la original o el refrito?
1. Common People. La canción original fue lanzada por la banda Pulp, que anuncia su regreso al festival Coachella 2012, por lo que tiene a muchos fanáticos esperando ese momento.
La canción la sacaron en 1995, en el disco Different Class, llegando a alcanzar el segundo lugar en las listas de popularidad en sus tiempos.
Para 2004, William Shatner, a quien se le conoce en el mundo entero por interpretar al capitán Kirk en Star Trek, realizó un álbum donde hace una especie de oratoria, declama poesía y algunos relatos con música conocida. Allí agregó Common People.
2. The man who sold de the world. ¿De quién crees que esta canción? Si dijiste Nirvana, estás… ¡en un error! Aunque el grupo más famoso de grunge de los noventa la hiciera famosa, sobretodo por el unplugged de MTV, haciéndola sonar así:
La versión original es del camaleónico cantante David Bowie, quien la presentó en el álbum titulado de la misma manera que lanzó al mercado en 1970.
3. Knocking On Heaven’s Door. La canción se volvió un hitazo cuando el grupo Guns and Roses la interpretó en sus épocas de gloria.
Ellos no fueron los únicos que pusieron su voz para "reinventar" la canción, también artistas que van desde U2 hasta Avril Lavigne. Pero, quien hizo la versión original fue ni más ni menos que Bob Dylan, para el soundtrack de la cinta Pat Garrett y Billy The Kid, que fur dirigida por Sam Peckinpah, en 1973.
4. When a Man Loves a Woman. Está clasificada como una de las mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone. En 1966 fue, por primera vez interpretada por Percy Sledge, cantante estadounidense de soul. Se escuchaba así:
Para 1991, el cantante Michael Bolton obtuvo gran popularidad por hacer un cover de esta canción, que quedó así:
Por cierto, el video toma imágenes de la película de Luis Mandoki que lleva el mismo título de la canción, donde participan Andy García y Meg Ryan.
Y para hacer todavía un éxito más grande, los dos cantantes se juntaron e hicieron esto:
5. Girls just want to have fun. Con un "curioso" video, Cindy Lauper hizo famosa esta canción en 1983; misma que casi se convirtió en un himno para las mujeres jóvenes de aquella década.
Sin embargo, esta melodía es original es de Robert Hazard, músico y autor que compuso dicha canción en 1969.
6. Nothing Compares 2 U. El video y la forma de interpretar de Sinead O´Connor, quien hasta unas lágrimas suelta cuando canta, hicieron que la canción se convirtiera en todo un hit cuando se escuchó en la voz femenina de Sinead, quien aseguró la cantaba para su madre que en aquellos días tenía poco de fallecida. La sacó en 1990.
Pero, la versión original es de Prince, quien es el autor de la misma, y quien mezcla sonidos mucho más alegres cuando la canta. La reveló a mediados de la década de los 80, junto con su banda The Family.
7. I will always love you. Esta canción es emblemática de la película "El guardaespaldas", que protagonizaron Kevin Costner y Whitney Houston. Esta última interpretó el tema con el que se finalizó el filme y con el que más de uno lloró.
Pero, aunque la mayoría de los que somos, digamos mayores de 25 años, la conozcamos por la señora Houston, la canción la cantó por primera vez la doble señora Dolly Parton, quien la escribió en 1973 y la interpretó ante el mundo entero en 1974.
8. Whiskey in the jar. Metallica logró hacer de esta canción uno de sus éxitos, pues hasta les dio un Grammy su interpretación.
Pero, resulta que no es un tema original de Metallica, sino el refrito de una tradicional canción irlandesa que ha sido covereada infinidad de veces; entre sus primeros intérpretes están The Dubliners, quienes la hicieron sonar así:
9. The saints are coming. Para la campaña de ayuda que The Edge realizó para las víctimas del huracán Katrina, U2 y Green Day se unieron para cantar esta canción.
La cual fue compuesta en 1979 por el grupo escoses The Skids.
10. I just don’t know what to do with myself. ¿Quién interpreta esta canción? Los White Stripes, seguro pensarás, y no estás equivocado, la banda que se formó en 1997, sacó esta versión en su álbum Elephant de 2003, mismo que ganó un Grammy en 2004. En el video del tema participa la modelo Kate Moss.
Aunque, la versión original se la debemos a Tommy Hunt, cantante de soul del grupo The Flamings, quien después dejó el grupo para hacer una carrera como solista, cuando lanzó este tema, que fue compuesto por Burt Bacharach. La canción también ha sido covereada por Dusty Springfield y Dionne Warwick.