¿Dónde quedó aquella época de atreverse? Sí, cuando en el mercado encontrábamos productos únicos que nos inspiraban a tener una vida mucho más sencilla… O al menos eso creíamos. ¿A poco no recuerdas la tostadora caminadora que evitaba el esfuerzo de levantarse?
¿No? Seguramente es porque no tuvo éxito alguno. Es lo que pasó con cientos de aparatos inventados en Japón que, aunque prometían un triunfo rotundo, no resultaron más que sorpresas que fracasaron rotundamente.
Pero esos «errores» también pueden aprovecharse, y así lo hizo Kenichi Masuda, un coleccionista que decidió hacerse de todas esas propuestas niponas que no generaron gran impacto, explica la BBC; para finalmente exponerlas en Tokio, hoy, 50 años después de su creación, puesto que la mayoría de los productos son de la época de los años cincuenta y sesenta.
Aparatos que aunque parecen olvidados, hoy son grandes recuerdos que nos llevan a conocer más de cerca el país que siempre compite con grandes naciones productoras de diferentes artículos para solucionar la vida diaria, se lleva el título de «El líder mundial en imaginar futuros que nunca ocurrieron».
Y es que, aunque la mayoría de estos electrodomésticos fueron innovadores en su época, ninguno consiguió la atención adecuada del público para quedarse en el mercado y hoy son reliquias que nos hablan de las costumbres y del ingenio de hace algunos años. Por ejemplo, en la exposición se pueden encontrar filtros que se utilizaban en las televisiones blanco y negro para verlas a color (en sólo tres colores), ya que las televisiones a color eran bastante caras; esto es de 1961.
Podemos encontrar también una lavadora que funcionaba manualmente… ¿Te imaginas? Radios en forma de televisión (pues en ese entonces dicho aparato era muy asediado, pero poco disponible), una estufa con forma de aparato de rayos catódicos, una lavadora en forma de satélite, un ventilador en forma de piano, un aparato que cocina un huevo, tuesta un pan y calienta leche al mismo tiempo, entre otras «curiosidades» que hacen que el dueño de la colección, Masuda, diga: «Mucho tiempo antes de que Japón fuese cool, también fue no-cool».
Afirma también que estos aparatos están aquí porque antes los fabricantes no tenían miedo a arriesgarse, a pesar si eso significaba un enorme fracaso. Arriesgue que hoy en día no se ve en ninguna empresa, en ningún país, ni Estados Unidos, ni Corea, ni China… Todos van a lo seguro. Aunque eso sí, nadie sabe si de aquí a 50 años, lo que hoy son para nosotros creaciones innovadoras, terminen siendo productos obsoletos y dignos de alguna risilla.
Mira el video de la famosa colección aquí… ¿Recuerdas alguno de estos productos?
1. La corbata «guarda todo». ¿Por qué no habrá tenido éxito? ¿No crees que sea funcional?
2. Para no tocar la suela de los zapatos, nada mejor que una manija.
3. ¿Gripe? No te preocupes, nos aseguramos de que nunca se te acabe el papel…
4. Para evitar cualquier mancha… Imagina lo útil que sería con el mole.
5. Recolectar el agua de lluvia sin importar dónde estemos, para ayudar al medio ambiente.
6. ¿Aire puro? En la comodidad de tu hogar.
7. ¿Es de verdad?
8. Sin perder detalle alguno, con esta «corona» de cámaras retratarás cada instante y después lo podrás admirar tal cual se veía…
9. Se realizó una mejor versión que parece ser funcional a la fecha, pero es sombrilla, no paraguas.
10. ¡Adiós a los encendedores! La luz solar y una lupa serán suficientes…
¿Cuáles de los aparatos que utilizamos hoy en día crees que en 50 años serán absurdos?
¿Cuál de éstos sí utilizarías?