Diversos estudios han dilucidado que los fitoesteroles, sustancias contenidas en semillas, frutos secos y aceites, pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol en sangre.
Concretamente bloquean la absorción del colesterol generado por el propio organismo y el proveniente de los alimentos. El colesterol está contenido en las sales biliares del hígado, las que son absorbidas por el intestino y reutilizadas en el cuerpo.
Los fitoesteroles lo que hacen es impedir que éstas se absorban y ayudan a que sean eliminadas a través de las heces, al igual que con las grasas provenientes de la dieta. De este modo actúan protegiendo el corazón y regulando el nivel de colesterol malo (LDL) en sangre.
Pues bien, luego de esta buena noticia tenemos que saber dónde encontrar los tan saludables fitoesteroles, a tomar nota:
Alimentos ricos en fitoesteroles
Almendras
Nueces
Cacahuetes
Trigo integral
Pipas de girasol
Aceites vegetales (especialmente oliva extra virgen)
Pero tengamos en cuenta que todo es bueno y saludable siempre que sea en una justa medida, por lo cual tenemos que procurar llevar una dieta balanceada y no atiborrarnos de fitoesteroles ya que en este caso pasaríamos a padecer una merma en la capacidad de absorción de vitaminas liposolubles.
[Fuente: nutricion.pro]