Los cubanos verán el canal de televisión latinoamericano «Telesur» en «señal abierta» y en «tiempo real» a partir del próximo domingo 20 de enero, durante unas catorce horas diarias, informaron hoy directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).
La programación de «Telesur» se trasmitirá en dos bloques, uno desde las 8.00 de la mañana hasta las 4.30 de la tarde y otro, entre las 8.00 de la noche y la 1.00 de la madrugada, a través del canal estatal cubano Educativo-2, precisó su directora, Rafaela Balanza.
El anuncio se dio a conocer durante un programa especial en el que representantes de los cinco canales estatales de la isla avanzaron algunos ajustes de programación.
El Gobierno cubano es uno de los accionistas-fundadores del canal multinacional que inició sus trasmisiones en 2005, pero la televisión cubana actualmente solo emite breves resúmenes diarios.
Cuba incluyó al canal latinoamericano en su programación televisiva a finales de 2007, con un resumen informativo nombrado «Lo mejor de Telesur».
La trasmisión que se realiza a través del Canal Educativo-2, era en principio de una hora de duración en la noche y ahora alcanza las dos horas y media.
La televisión cubana dispone de cinco canales nacionales (dos de ellos especializados en temáticas educativas), 15 telecentros territoriales (en provincias y el municipio especial Isla de la Juventud) y una señal internacional, Cubavisión Internacional.