El número de personas que están enfermas de ébola superó las diez mil, según cifras presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras el brote sigue expandiéndose. De esos casos, cuatro mil 922 personas han muerto.
El brote de ébola en África occidental es el mayor de la historia de la enfermedad y el número de muertes aumenta rápidamente en Guinea, Liberia y Sierra Leona, pero también ha habido casos en otros países de la zona, España y Estados Unidos.
La agencia sanitaria de las Naciones Unidas dijo el sábado que el número de casos confirmados, probables y sospechosos se había elevado a diez mil 141. Estas cifras muestran un incremento de unos 200 nuevos casos desde el último informe, hace cuatro días.
Aunque las cifras son aterradoras, el cálculo es menor a la cifra real y se cree que al menos la misma cantidad de personas en los países más afectados no ha podido recibir atención médica o están demasiado asustados para buscarla, informó la OMS. La carencia de laboratorios especializados capaces de manejar muestras de sangre de personas contagiadas también ha dificultado dar seguimiento al brote.
Por ejemplo, las últimas muestras tomadas en Liberia no muestran modificaciones, lo que podría indicar que los números no corresponden a la realidad.
Las autoridades confirmaron el jueves que Malí registró su primer caso positivo por ébola, el sexto país de África occidental donde se presenta la enfermedad y el mismo día se confirmó un caso en Nueva York, el de un doctor que trabajó en Guinea y ahí se contagió.
Malí es un país que se considera muy vulnerable a la enfermedad porque comparte frontera con Guinea. La paciente enferma es una niña de 2 años que llegó de Guinea en autobús con su abuela y murió el viernes.
La pequeña, que presentó una hemorragia nasal durante el recorrido, pudo haber estado en contacto con numerosas personas, advirtió la OMS. Hasta ahora, 43 personas están aisladas y bajo supervisión para detectar señales de la enfermedad y las autoridades siguen buscando a otros que pudieran estar en riesgo, informó la OMS.
Para ayudar en el combate a la enfermedad, la ONU llevó una tonelada de suministros médicos a Malí vía aérea el viernes por la noche. Los asientos del avión fueron removidos para colocar la carga, entre la que había trajes protectores para trabajadores de la salud, guantes quirúrgicos, cubiertas faciales y cubos, informó el Programa de Alimentos de la ONU, encargado del vuelo.
«La velocidad es esencial en esta crisis. Agencias como la OMS y el PAONU trabajan juntos contra el virus a toda hora», dijo Denise Brown, directora regional de la agencia alimentaria de la ONU.
Fuente [Informador.com.mx]