Las precipitaciones que han azotado al país en las últimas semanas, han producido retrasos en los despachos de leche cruda hacia los centros de producción.
Así lo afirmó Roger Figueroa, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), quien señaló que este año -como consecuencia del rezago en los precios de la leche pasteurizada y los quesos, así como la falta de materia prima al precio regulado- ha caído en 50% la recepción de leche cruda en las empresas pasteurizadoras y queseras industriales.
“Con las lluvias, las vías y carreteras se inundan y estropean, por lo que los despachos hacia los centros de producción se complican”. Informó que en dos semanas bajó en 10% más el suministro de leche hacia la agroindustria.
Recordó que la producción nacional de leche es deficitaria. “La solución no es sólo subir los precios; la salida es que el Gobierno realmente se enfoque en aumentar la producción nacional de leche”.
Figueroa informó que recientemente el Gobierno otorgó las licencias de importación de leche en polvo necesarias para cubrir la demanda equivalente hasta fin de año. “Si sigue todo como va no debería escasez de leche en polvo por lo menos hasta diciembre de este año”.
Esperanzados
La semana pasada se reactivaron las mesas técnicas del sector lácteo. Trina Michelangeli, directora ejecutiva de la Asociación de Industriales de Quesos (Aniquesos), catalogó el encuentro como positivo.
Agregó que cada sector planteó su problemática. En el caso de los quesos, solicitaron un reajuste de precios acorde con las estructuras de costos, la revisión de la obligatoriedad de producción de presentaciones reguladas y que se le de prioridad a la industria procesadora en la entrega de licencias de importación de quesos.