El Ministerio del Poder Popular para la salud envió a Monagas a través del servicio de elaboraciones farmacéuticas (SEFAR) un nuevo lote de medicamentos, material médico quirúrgico y soluciones o fluido-terapéuticos, en el marco de la dotación constante que permite atender a 283 centros de salud en la entidad.
Juan Carlos Bermúdez, autoridad única de salud del estado Monagas destacó que en lo que respecta a medicamentos el monto supera los 174 mil bolívares entre lo que se incluyen: seis mil blíster de fenobarbital, medicamento utilizado para el tratamiento de pacientes epilépticos, que escasea actualmente en las farmacias, y algunos anestésicos de uso hospitalario.
Además se recibieron más de 194 mil bolívares en material médico-quirúrgico entre éstos, bandejas de punción lumbar, sutura, electrodos, algodón y otros objetos.
En cuanto a los fluido-terapéuticos, Bermúdez destacó que, este es el segundo cargamento que recibe la entidad este año, “en esta oportunidad llegaron 15 mil unidades de solución fisiológica, cinco mil ringer, por mencionar los más utilizados. El costo alcanza los 27 mil 682 bolívares aproximadamente”.
“La Ministra Eugenia Sader y el Gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño vienen trabajando de manera conjunta en el fortalecimiento del sistema público de salud, no sólo con la dotación de medicamentos, sino a través de la ejecución de obras de infraestructura, equipamiento y rehabilitación de la red primaria que tiene como finalidad garantizar, lo consagrado en la Constitución, como es el derecho a la salud a los monaguenses que habitan en las zonas más alejadas de los 13 municipios que conforman la geografía de la entidad”, finalizó Bermúdez.
[Fuente: Prensa Gobernación de Monagas]