En la feria CES los principales fabricantes asiáticos lanzaron equipos que permiten soportar juegos que demandan mucha capacidad de procesamiento de datos. También se lanzan a experimentar modelos híbridos con ultrabooks
Mientras se espera la llegada, aún no confirmada oficialmente, para este año de la versión 3 de la iPad, la “reina” de las tabletas, fabricada por Apple, otros jugadores del negocio tecnológico aprovechan este tiempo para mostrar sus cartas y salir a captar a nuevos usuarios de estas computadoras portátiles ultradelgadas y de interfases táctiles.
¿Cómo salir a competir con la iPad, la dominadora hegemónica de este segmento del mercado tecnológico, el de mayor crecimiento junto a los teléfonos inteligentes (“smartphones”)?
Al principio, luego que irrumpiera el primer modelo, que el fallecido Steve Jobs presentó el 27 de enero de 2010, los rivales buscaron diferenciarse por el lado del tamaño de la pantalla y otros atributos de los que carecía -o era limitada- la iPad, como puertos USB, intercambio libre de archivos y cámara de foto y video.
Pero, de acuerdo a lo que se vio en la feria CES -realizada la semana pasada en la ciudad estadounidense de Las Vegas- los argumentos pasarán por la potencia del equipo, capaz de soportar juegos que demandan mucha capacidad de procesamiento de datos.
Otra de las variantes que experimentan es la integración de las tabletas con otros miembros del ecosistema tecnológico, como “smartphones” y computadoras portátiles, a través de sistemas operativos como Android y Windows.
Una alternativa es la vía híbrida: fusionar en un mismo dispositivo una tableta y una ultrabook, una computadora portátil tradicional aunque muy fina y con procesadores Intel veloces y discos duros de estado sólido.
Por supuesto, no quedó de lado el argumento del precio: Amazon intentó con relativo éxito “romper” el mercado con la Kindle Fire, a 249 dólares, la mitad que una iPad en los EEUU.
Según un sondeo de los organizadores del CES, las tabletas alcanzarán este año una cuota de mercado del 5%dentro del sector de la electrónica de entretenimiento. En el caso de las cámaras digitales es de sólo el cuatro por ciento.
Quizás los mejores exponentes que sintetizan los atributos para competir (aunque ya que es sólo una tableta) sean los equipos presentados en el evento por el fabricante de chips Nvidia, con su procesador Tegra 3.
Uno de esos dispositivos es la tableta Transformer Prime, fabricada por Asus, la marca taiwanesa que popularizó el concepto de las “netbooks”.
Incluye, además del procesador Tegra 3, el sistema operativo Ice Cream Sandwich, la última versión de Android, y que tendrá un valor de 249 dólares en los Estados Unidos. Incluye una pantalla de 7”, resolución de 1280 x 800, y una cámara de 8 mega píxeles.
El dispositivo es una versión más pequeña de la recientemente lanzada Transformer Prime, aunque con las mismas capacidades gracias al procesador quad-core.
Según Jen-Hsun Huang, CEO y cofundador de Nvidia, las proyecciones que maneja esta empresa señalan que las tabletas superarán con facilidad el acelerado crecimiento que antes lograron los “smartphones”.
En una demostración ante la prensa, Huang trabajó en la tableta con aplicaciones del iPad, como “Snapseed”, un retocador de fotos que reemplaza al Photoshop en los dispositivos móviles. También trabajó con “Splashtop”, una aplicación para controlar de manera remota una PC.
Huang admitió que las tabletas con Android tuvieron un mal comienzo, pero que el panorama cambiará con Ice Cream Sandwich que unifica a Android en una sola plataforma.
La tableta de Asus recibió el premio CNET de “Lo mejor del CES 2012” en la categoría de tabletas.
También la marca china ZTE exhibió sus tabletas con Tegra 3. Aquí, un video de iProfesional.com donde se puede apreciar la velocidad del dispositivo:
Otro exponente fue Acer con su tableta Iconia Tab A510:
Jean-Yves Hepp presentó una tableta pensada para la cocina. La "Qooq" es robusta, con caja de metal y una pantalla de cristal mineral que resiste a los chorros de grasa y el humo.
La tableta, que funciona con el sistema operativo de código abierto Linux, llegó en noviembre a los comercios en Francia a un precio de 349 euros. Su fabricante busca introducirla ahora en países de habla inglesa.
En la iTunes Store, cocineros estrella, como el alemán Alfons Schuhbeck o el británico Jamie Oliver, ofrecen sus libros de recetas como aplicación interactiva para la tableta de Apple.
Algunas de ellas se pueden controlar con la voz, para no manchar la pantalla con los dedos manchados de grasa.
Híbridos
Otra variante para competir con la iPad pasa por la fusión de la tableta con la ultrabook. Lenovo experimenta este concepto con su IdeaPad Yoga:
Sony “aggiorna” su famosa línea Vaio y exhibió en el CES dos prototipos de esa computadora. Uno tiene el formato de tableta y con un teclado accesorio:
El otro modelo de Sony fusiona en una sola pieza la tableta y la ultrabook.
En medio de la carrera entre el sistema operativo iOS de Apple y Android también Microsoft espera ir ganando terreno y trasladar a las tabletas parte del dominio de Windows en el PC.
En la feria se observó una tableta Samsung con Windows 8, si bien el sistema operativo no llegará a las tiendas hasta mediados de año.
Aquí, un video de iProfesional.com que muestra el dispositivo:
La tableta, que puede comunicarse sin fisuras con el resto de Windows, podría triunfar sobre todo en el mundo de la empresa.