Ya llevamos unos dos años con Windows 8, y aunque las sucesivas actualizaciones lo han mejorado bastante, sus cifras siguen sin ser excepcionales. Microsoft lo sabe, y todo apunta a que va a regresar a terreno conocido con Windows 9. Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre el próximo sistema operativo de Microsoft.
¿Cómo se llama?
La mayor parte de los datos que tenemos sobre Windows 9 provienen de una serie de filtraciones sobre algo llamado Project Threshold. Se da por supuesto que este proyecto de desarrollo dará lugar al nuevo Windows, pero aún no es seguro que se vaya a denominar Windows 9. De momento, nos referiremos al nuevo sistema operativo con ese nombre sencillamente porque es el sucesor de Windows 8, y este de Windows 7. Hay cierta lógica.
¿Qué aspecto tiene?
Si los rumores y filtraciones están en lo cierto, todo indica que Windows 9 será, en muchos aspectos, una vuelta a los orígenes. Windows 8 difuminó mucho las líneas entre los sistemas de escritorio tradicionales y los sistemas operativos móviles. Las últimas actualizaciones de Windows trajeron de vuelta el botón de inicio, y parece que Windows 9 profundizará en la interfaz de escritorio más tradicional.
Desde la web alemana Computer Base nos llegan las primeras imágenes de la supuesta versión
Separación táctil – no táctil
Windows 9 identificará el tipo de dispositivo en el que se ha instalado, y adaptará la interfaz en consonancia. Los equipos de escritorio que no tengan soporte táctil arrancarán directamente en modo desktop. El menú de baldosas de Windows 8 estará, en este caso, concentrado en una ventana adicional del menú de inicio que podrá ampliarse a pantalla completa si se desea. Una filtración en vídeo de Winfuture muestra cómo sería el aspecto de esa versión de escritorio.
Ventanas y barras
La información que se baraja hasta ahora es que la barra Charms (la barra desplegable que aparece por la parte derecha de la pantalla) desaparece definitivamente en Windows 9. Es más, la interfaz Metro a pantalla completa dará paso a un sistema ejecutado completamente en ventanas.
Escritorios virtuales
OSX o Ubuntu funcionan sobre la idea de escritorios virtuales desde hace tiempo. Parece que Windows finalmente va a seguir ese mismo camino. Una filtración en vídeo desde la web alemana WinFuture señala que Windows 9 tendrá un sistema de selección de escritorios virtuales basado en un carrusel.
¿Windows 9 RT?
La versión para dispositivos móviles de Windows 9 prescindirá del escritorio tradicional en favor de un aspecto mucho más similar a Windows Phone. La mayor parte de informaciones apuntan a que ambas plataformas, de hecho, se unirán en una sola. Tiene sentido teniendo en cuenta el crecimiento de los smartphones Windows y la escasez de tabletas con Windows RT.
Cortana
Los rumores también apuntan a que el asistente de voz Cortana pasará a ocupar todas las versiones de Windows, incluida Windows 9. Aún no se sabe con seguridad cómo se implementará Cortana dentro de los menús del sistema operativo.
Precio
El precio de Windows 9 dependerá seguramente de qué sistema operativo tengamos en nuestro dispositivo. Diferentes filtraciones desde MYCE apuntan a precios que van desde los cero a los 20 dólares / euros. Se dice que Microsoft podría tratar de incentivar a aquellos usuarios que aún tienen instaladas versiones anteriores a Windows 7. El resto de usuarios podrían no tener tanta suerte.
Lanzamiento
Microsoft ha anunciado una rueda de prensa relacionada con «Lo próximo en Windows y las empresas» para el día 30 de septiembre. No es seguro que la compañía vaya a aprovechar ese evento para el debut oficial de Windows 9, pero sí que es más que probable que sepamos nuevos detalles, así como la versión previa, conocida de momento como Microsoft Technical Preview. El lanzamiento definitivo del nuevo sistema operativo podría producirse en primavera de 2015.
Fuente [Es.gizmodo.com]