El Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, en el marco del Tercer Foro sobre la Municipalización de Caracas, aseguró que transformar la ciudad es tarea de todos y que es una labor que abarca muchos aspectos, comenzando por la educación.
Considera que es importante consolidar mancomunidades para reciclar la basura, para educar y enseñar a la gente a reutilizar y reducir los desechos, los cuales deben clasificarse antes de que lleguen a los rellenos. Afirma que la basura debe ser una oportunidad y no un problema, tal como ocurre en otras ciudades del mundo que es aprovechada para elaborar otros productos como abono para cultivos y hasta el gas metano para la energía.
Ledezma insistió en la importancia de un trabajo mancomunado entre los distintos niveles de gobierno y los ciudadanos, para construir la Caracas que todos queremos. “Vamos a consolidar mancomunidades para reciclar la basura, para educar y enseñar a la gente a reutilizar y reducir los desechos, que además deben clasificarse antes de que lleguen a los rellenos.
En otras ciudades, la basura es aprovechada para elaborar otros productos, desde abono para cultivos, hasta el gas metano para la energía.
Se trata de tomar conciencia y poner cada quien su granito de arena por una mejor Caracas para todos”, aseguró Ledezma.
Con respecto al trabajo que se ha venido realizando para municipalizar Caracas, el Alcalde Metropolitano hizo énfasis en la importancia de la descentralización para el buen funcionamiento de la democracia en Venezuela.
“La idea de desconcentrar la administración, lo cual permitirá dinamizar el funcionamiento de la estructura municipal actual. Eso debe entenderse como que será posible llevarle agua, seguridad, escuelas y mejores servicios de transporte a los ciudadanos, si distribuimos los recursos y las competencias de una mejor manera y no lo dejamos todo en un solo lugar”, insistió.
Ledezma también abogó por hacer más eficiente la defensa del derecho a la salud y la seguridad de los caraqueños. «Vamos a luchar unidos para revertir la recentralización de la salud y contar con servicios adecuados desde el punto de vista de la promoción y prevención.
Equipar ambulatorios, con personal a tiempo completo y todos los insumos necesarios. Con respecto a la seguridad, más que operativos, proponemos fortalecer las policías municipales con programas permanentes de desarme, con programas orientados por expertos», apuntó.
Finalmente, Ledezma reiteró su llamado a todos los organismos públicos y privados, a las autoridades locales, regionales, nacionales y municipales a trabajar juntos para lograr la paz y la convivencia ciudadana. “Lograr una ciudad eficiente, que funcione, donde vivamos con paz y haya progreso es lo que inspira la descentralización”, finalizó.
El Foro Municipalizar Caracas: Una tarea ciudadana, fue organizado por la fundación Caracas Mía, como parte del Programa de formación política y ciudadana: Caracas para la democracia y contó con la presencia del Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma; el diputado de la asamblea Nacional y candidato a la Alcaldía de Libertador, Ismael García; Juan Miguel Matheus, Presidente de la Fundación Caracas Mía; Carlos Romero, Presidente de la Fundación de Estudios Municipales.
Caracas Mía es una Fundación dedicada a la formación política de líderes comunitarios, a la defensa de la Constitución y de los derechos ciudadanos y a la promoción de la municipalización de la ciudad capital. Se encarga principalmente de diseñar y ejecutar programas de formación cívica que tengan como destinatarios a los habitantes de la ciudad de Caracas.
Prensa Antonio Ledezma.-