En lo que va de año, las ventas en los comercios ni han bajado ni se han incrementado, indicó Mauricio Tancredi, vicepresidente de Consecomercio. "Las ventas se mantienen", afirmó.
El escenario desinfló las expectativas que tenían los comerciantes el año pasado sobre la expansión que esperaban que tuviera el consumo en 2012 por ser un año electoral.
"No es que ha bajado el consumo, pero el gran boom de dinero en el mercado no se está materializando", indicó el representante gremial.
Tancredi se refirió al crecimiento que muestra la liquidez monetaria en la economía nacional, también reflejada en el incremento de la cantidad de dinero que la gente tiene depositado en los bancos del país.
Entre enero y junio de este año, los bolívares en circulación se incrementaron 11,9%, al situarse en 498.088 millones de bolívares, según las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV). Sin embargo, ese incremento es menor al que se dio el año pasado en el primer semestre, cuando la liquidez monetaria subió 7,4%, es decir, 4,5 puntos porcentuales menos que en 2012.
Igual ocurrió con los depósitos del público en la banca que, durante los primeros cinco meses de este año crecieron 12,9%, al ubicarse en 564.948 millones de bolívares según la Superintendencia de Bancos. Eso implica que subieron casi el doble de lo que se incrementaron en el mismo período de 2011, cuando subieron 6,7%.
Ventas sin acelerarse
Para Tancredi, el hecho de que las ventas no hayan presentado un crecimiento mayor al esperando, tomando en cuenta el aumento de los bolívares en la calle, también se debe al acceso restringido a las divisas.
Indicó que las expectativas que también se habían creado sobre un aceleramiento en los procesos de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), dado que este era un año electoral, tampoco se cumplieron del todo.
Eso, aseguró, afecta ahora más que antes, pues Venezuela en este momento importa más de la mitad de lo que consume.
"Este 2012 ha sido un año atípico y seguirá siéndolo", concluyó Tancredi.