Los sistemas operativos móviles en tablets y smartphones son similares en cuanto a interfaces y funcionalidad, sin embargo, los usuarios de éstos son muy diferentes. Así lo demuestra un estudio realizado por Keynote Systems.
La base de usuarios encuestados fue de 5,388 usuarios, divididos en 3,145 usuarios de tablets y 1,976 usuarios de smartphones, los resultados en resumen fueron los siguientes:
Comportamiento en el uso de smartphones
· Como era de esperarse Android fue el sistema operativo más utilizado con un 43%, mientras que iOS quedó en un 37%. Aún no hubo rastros de Windows Phone.
· El 57% de los usuarios utilizan conexiones 3G, mientras que el 27% usa conexiones 4G.
· Las actividades principales son revisar información local, buscar información, actualizar redes sociales.
· Prefieren usar apps si se trata de redes sociales, consultar mapas, email e información bancaria.
· Usan sitios web móviles para leer recetas, noticias, entretenimiento y compras.
· Buscan que las páginas web sean cargadas al instante, si esto no sucede rápidamente buscarán otra opción.
Comportamiento en el uso de Tablets
· Apple es el rey con 53% de usuarios.
· iOS es el sistema operativo más usado con 43% vs 35% de usuarios de Android.
· El 77% usa su tablet en conexiones Wi‐Fi, mientras que un 12% lo hace en 3G y sólo el 7% en 4G.
· La actividad principal de los usuarios es leer noticias, sitios de entretenimiento, información en general y ver videos.
· A los usuarios de tablets no les interesa si utilizan apps o sitios web móviles para las actividades mencionadas anteriormente.
· Nuevamente se manifiesta la desesperación en cuanto a la carga de contenido, si tu sitio web no lo hace en 3 o 4 segundos se irán a buscar otra opción.
Como puedes ver el estudio podría no estar alejado de la realidad. Sí, la encuesta está enfocada en usuarios de Estados Unidos, pero finalmente una tablet por su tamaños de pantalla y hardware se antojan para leer, entretenerse con contenido audiovisual y no sacarla mucho de casa. El caso opuesto es el del móvil, él que siempre nos acompaña y por lo tanto buscaremos estar en línea, actualizar tus redes sociales tomando fotos al instante o revisando mapas para no perderte en la ciudad.