Por fin acabó la espera. Siguiendo la guía publicada el sábado por Daniel, he actualizado mi Nokia Lumia 710 a Windows Phone 7.8. El proceso no fue fácil: Primero tuve problemas para instalar el Nokia Care Suite, y luego tuve que instalar la actualización dos veces porque la primera vez no fue del todo bien. No obstante, he de decir que esta actualización ha valido la pena.
Al encender el teléfono por primera vez desde la actualización, me encontré con la misma configuración inicial: incluso llegué a preguntarme si la actualización había surtido efecto. No obstante, al terminar, era completamente obvio que algo había cambiado, me encontré con un teléfono que parecía completamente nuevo. El primer cambio evidente es totalmente estético: La nueva Start Screen se siente completamente distinta, por varios motivos. El más evidente son las nuevas Live Tiles redimensionables, que permiten una configuración totalmente personalizable y que, en mi caso, ha permitido que tenga todas las apps que uso más frecuentemente en una sola pantalla.
Por otro lado, las Live Tiles medianas (hay tres tamaños: 4×2, 2×2 y 1×1), que vienen a ser equivalentes a las Live Tiles de Tango, son más grandes que sus predecesoras. Esto se debe a que el icono circular que se usa para pasar entre la Start Screen y la vista de menú, ya no se encuentra ocupando espacio a la derecha, sino que ha sido desplazada bajo todas las Live Tiles, a la derecha. Por otro lado, nuevos colores de acento han aparecido en la pantalla de configuración, y personalmente, estoy enamorado del azul cobalto y del carmesí, que configurando el brillo del teléfono al máximo son simplemente preciosos. No obstante, usando una configuración de brillo media o automática, me gustan más el gris y el verde oliva.
Se ha hablado de que los Nokia con Windows Phone 7.8 se podría utilizar una canción que tengamos en el dispositivo como tono de llamada, cosa que, inexplicablemente, no se podía en 7.5. No obstante, al parecer las capturas de pantalla filtradas no eran parte de la configuración del teléfono, sino una app de Nokia que, desgraciadamente, no está incluida en la actualización, ni disponible en el repositorio de Nokia en el Marketplace. Supongo que cuando aparezca la actualización oficial, por fin contaremos con esa capacidad. De momento, seguimos pudiendo generarlos manualmente desde Zune, aunque no es ni reemplazo ni solución, y personalmente opino que debería poder usarse un archivo MP3 como tono de llamada sin ningún tipo de problema. Cuando abrí el Marketplace por primera vez me encontré con cinco actualizaciones pendientes, de las core apps de Nokia. Personalmente, solo uso Nokia Music y Nokia Maps, y realmente no noto una diferencia bestial entre la antigua versión y la nueva, pero se agradece que Nokia mantenga el soporte a dispositivos relativamente antiguos en lugar de dedicarse a desarrollar tan solo para el nuevo sistema operativo.
Por lo general, considero Windows Phone 7.8 como una mejora más visual que funcional con respecto a Windows Phone 7.5, con pequeños detalles que hacen el teléfono más cómodo para usarlo en el día a día, aunque supongo que poco a poco iremos notando los cambios también con respecto al software en el Marketplace. De momento, tan solo por la decisión de mantener lo más actualizados posible a los dispositivos antiguos y mantener el soporte otros 18 meses, tan solo puedo aplaudir a Nokia.