¿Sabías que son muchos los alimentos a los que se les agrega azúcar para extender su tiempo de vida? Al yogurt, a las barras de granola, a las aguas de sabor a frutas y casi a cualquier producto bajo en grasa, incluso a la carne. Sí, cuando se le quita grasa a un pedazo de carne se utiliza azúcar para quitarle el sabor insípido.
Y más que dulce, tanta azúcar suena aterrador. No es que sea mala, pero cuando se consume en gran cantidad y frecuencia se queda en nuestro hígado y éste convierte ese exceso de glucosa en grasa que se queda, en parte, ahí en el hígado y lo demás se va a otras partes de nuestro cuerpo como tejido adiposo, es decir: ¡engorda!
El sobrepeso y obesidad, sin embargo, no es lo único problema que se puede desarrollar por el consumo en exceso de azúcar; enfermedades cardiovasculares, diabetes, esteatosis hepática, caries y hasta mal humor son también graves consecuencias.
Pero, ¿cómo evitar consumir ´azúcar disfrazada´? De acuerdo con la BBC, que publica este artículo, conocer la cantidad de azúcar que hay en nuestra comida o bebida puede ser bastante confuso ya que en muchas partes del mundo, los fabricantes de alimentos no están obligados a separar los azúcares que ocurren de forma natural, de los añadidos; pero se puede averiguar cuánto azúcar total tiene un producto fijándose en el renglón que dice » carbohidratos (de los cuales azúcares)».
Más de 15 gramos de azúcar total por cada 100 gramos, significa que tiene un alto contenido de azúcar; mientras que 5 gramos de azúcar o menos por cada 100 gramos, significa que el contenido de azúcar es bajo.
Así que pon atención cada que ingieras algo porque podría estar lleno de azúcar y la cantidad que debes ingerir, según alimentación-sana.org, depende del tamaño de tu cuerpo y las calorías que gastas al día. Para darte una idea, si eres una persona sedentaria, no debes consumir más de 8 cucharadas de azúcar diario; y si llevas una vida muy agitada, puedes consumir entre 6 y 15 cucharadas. Aquí una galería para ayudarte un poco más.
Pastel de chocolate. 125 gramos = 7.8 cucharadas de azúcar.
Refresco de Cola. Una lata = 9.8 cucharadas de azúcar.
Yogurt con fruta. Un bote = 7.4 cucharadas de azúcar.
Bebida energética de sabor Una botella = 3.5 cucharadas de azúcar.
Helado de chocolate Una taza = 19 cucharadas de azúcar.
Gelatina 1/2 taza = 4.2 cucharadas de azúcar.
Barrita de cereal. 28 gramos = 3.3 cucharadas de azúcar.
Avena instantánea. 45 gramos = 4.3 cucharadas de azúcar.
Salsas BBQ, de tomate y agridulces. Un par de cucharadas en tu comida, significa la misma cantidad de azúcar que comer un dona glaseada.
Un muffin o un pan de chocolate. Las comidas para desayunar están llenas de “azúcar escondido”, que hace que antes de salir de casa nos excedamos en nuestro límite diario.
[Fuente: de10.com.mx]