Así lo solicitó el fiscal Facundo Saenz a pedido de un grupo de multinacionales de la industria del entretenimiento de los Estados Unidos. La empresa rosarina Dattatec deberá entregar información que ayude a la investigación. HBO amplió la demanda contra la página
La orden fue emitida por el fiscal general de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires y efectivizada por una comisión de la Policía Federal en la sede de la empresa rosarina.
Así lo había solicitado el apoderado especial de Twentieth Century Fox Film Corporation, Disney Entreprises INC, Paramount Pictures Corporation, Columbia Pictures Industries Inc, Universal City Studios Productions y Warner Bros Entertaiment INC.
El pedido al titular de Dattatec, Guillermo Tornatore, apunta a conocer quién registró el dominio, cuál fue la forma de pago, qué medio se utilizó, quién fue el titular de los medios de pago, quién es el titular de la tarjeta de crédito en el caso de que esa fuera la forma de desembolso, y asimismo el domicilio, fecha de contratación y datos personales que se tengan de la persona física que realizó la operación.
La información es de vital importancia para la investigación que se sigue por derechos de violación de derechos de propiedad intelectual contra el sitio Cuevana y en la cara visible de Tomás Escobar, por parte de un grupo de multinacionales de la industria cinematográfica, televisiva y musical.
Cabe destacar que lo requerido no cuenta con confidencialidad por lo que debería ser entregado en breve a la Justicia nacional.
También ha de recordarse que en el mes de noviembre, un fallo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil dispuso que la Comisión Nacional de Comunicaciones le impida al portal de enlaces de películas y series televisivas que ofrezca los programas BRIC, 26 personas para salvar al mundo y la serie norteamericana Falling Skies de la productora Turner.
La medida responde a un fallo del juez Gustavo Caramelo, del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº1, que hizo lugar en noviembre de 2011 a una demanda presentada por Turner.
Además, de acuerdo al fallo, quienes no cumplan con la medida cautelar serán sancionados con una multa de 1.000 pesos diarios.
A fines del año pasado, Cuevana también recibió otras dos denuncias. Una presentada por la Unión Argentina de Videoeditores y otra, por la productora norteamericana HBO.
Como resultado de esas acciones, dos proveedores de Internet, Iplan y Telecentro, bloquearán el acceso al sitio de descarga gratuita de películas y series.
HBO amplió la demanda contra Cuevana, luego de demandar a Tomás Escobar, ahora nombró a nueve personas más como colaboradores directos del joven en el sitio, que también deberán responder si el juicio sigue adelante.
"HBO continuará ejerciendo acciones legales en toda la región hasta desarticular la red internacional de colaboradores de Cuevana.tv y de cualquier otra organización que se dedique a lucrar por medio de la violación de sus derechos de propiedad intelectual”, declaró el estudio en un comunicado.
Ante esta demanda, es posible que los tribunales dicten una medida cautelar para impedir el funcionamiento de la página por algún tiempo, o bien que se bloqueen al menos los links que dirigen a contenidos de propiedad de HBO.
Tomás Escobar creó Cuevana en octubre de 2009, sitio que actualmente tiene una dos millones de visitas diarias, 90% de las cuales son de América Latina, y comparte un catálogo de unas 3.000 películas y 250.000 series.