La ansiedad incrementa los niveles de adrenalina, por lo que disminuye la capacidad de control. Y esto, a su vez, hace que aumenten las ganas de comer –en especial, cosas dulces- para calmar la sensación de estrés y frustración.
No es extraño, entonces, que al pasar por períodos de muchas exigencias, aumente la ansiedad y, con ello, también los kilos de más que se ganan al tratar de lograr la calma ingiriendo productos ricos en azúcar y grasas.
Lo ideal, por lo mismo, es reducir la ansiedad. Algo que podemos lograr sin mayores esfuerzos, siguiendo un régimen especial de sólo 5 días, propuesto -en el sitio infobae.com.ar- por la especialista en dietas y en cocina gourmet saludable, Mavi Díaz.
Para nivelar y contrarrestar los nervios, dice, hay que ingerir alimentos ricos en:
– Magnesio: tiene propiedades relajantes y está presente en almendras, nueces, harinas integrales, legumbres, verduras de hojas verdes.
– Aminoácido triptofano: es un componente de las proteínas y se transforma en serotonina mediante complejos ciclos metabólicos, lo que permite mantener sus niveles adecuados en el organismo. Está en carnes, pescados, huevos, plátanos y piñas.
– Vitamina B6: participa en la síntesis de la serotonina a partir del triptofano, así como en la formación de las vainas de mielina de las neuronas necesarias para que éstas células transmitan correctamente el mensaje. Su deficiencia causa nerviosismo y ansiedad. La encuentras en el salmón, sardina, pollo, carne magra de cerdo, nueces, lentejas, productos de grano integral y muchas frutas y verduras.