Los precandidatos a las alcaldías metropolitanas de Voluntad Popular, Eduardo Battistini por El Hatillo, Freddy Guevara por el municipio Sucre y el alcalde candidato a la reelección por Chacao, Emilio Graterón, dejaron claro que la alianza planteada ayer entre Leopoldo López y Henrique Capriles no se traduce en una negociación de candidaturas en las regiones y municipios.
“La alianza anunciada ayer se hizo pensando en Venezuela, no es un negocio, ni un intercambio, nuestro líder Leopoldo López se suma a la candidatura de Capriles como Coordinador Nacional del Comando Tricolor, lo cual duplicará la fuerza y la movilización de las regiones, a esto nos sumamos todos los miembros del equipo de Voluntad Popular, pero cada localidad tiene características diferentes que determinarán el destino de los posibles acuerdos”, explicó el alcalde de Chacao, Emilio Graterón.
Asimismo, el aspirante a la reelección por Voluntad Popular invitó a todos los dirigentes políticos y candidatos a consolidar la unidad en los lugares donde pueda concretarse. “A veces dando un paso atrás también se gana, lo importante es pensar en Venezuela, en la renovación de la democracia y la buena política, valiente, gallarda y honesta, de la que tuvimos como ejemplo al alianza definida ayer entre López y Capriles”, apuntó Graterón.
Freddy Guevara agregó que el norte es el fortalecimiento de la democracia. “Las alianzas parten de lo que es mejor para el país, lo mejor para fortalecer la democracia… VP siempre ha sido un propulsor de las elecciones primarias”, señaló.
Por su parte, Eduardo Battistini puntualizó que la muestra de desprendimiento de López, al asumir el acuerdo con Capriles, es un ejemplo para todo el país. “La gente ya sacó sus conclusiones, y por parte de VP ahora salimos con muchas más ganas y mayor compromiso, en lugar de renuncias hemos sumado voluntades y sabemos que siempre que tengamos que ceder lo haremos por el bien de Venezuela”.
Educación en cifras y propuestas
Estas declaraciones fueron ofrecidas en rueda de prensa donde los precandidatos exigieron al Gobierno Nacional tomar en cuenta la educación primaria como algo fundamental para el futuro de la nación. Battistini enfatizó que la educación es un eslabón para derrotar la violencia en Caracas y todo el país.
“Nos alarma la actitud pasiva del Gobierno ya que en esta etapa educativa es donde se forman los valores, la ciudadanía y el respeto en el individuo… es alarmante que 258.299 niños estén fuera de la educación básica, tal como lo admitió el presidente Chávez en su memoria y cuenta al admitir que se atiende al 93% de los niños en esta etapa, es decir, que el 7% no está en la escuela”, detalló el precandidato de El Hatillo.
Battistini explicó que esto se deriva de las cifras del INE del 2010 cuando se contabilizaban 3.354.533 venezolanos entre 6 y 11 años de edad, “quieren vender un discurso de inclusión y dejan por fuera al futuro del país”.
Planteó además que cerca de 220 mil jóvenes quedaron fuera de la escolaridad en la educación media nacional durante los últimos 4 años, “por razones de infraestructura o condiciones sociales se suman a la tasa de deserción escolar y terminan siendo las principales víctimas y algunas veces victimarios de la violencia en nuestro país”, puntualizó Battistini como parte del diagnóstico.
En este sentido, Freddy Guevara, agregó que la seguridad ciudadana no es asunto sólo de policías es un tema de prevención y educación, por lo cual incluyó el tema de la nutrición en el diagnóstico presentado, explicando que la alimentación es parte fundamental de la capacidad de aprendizaje en los niños y jóvenes.
“Hay hambre en los colegios señor presidente y a usted parece que no le importa, hay 800 mil niños que han sido excluidos del Plan de Alimentación
Escolar (PAE) en las escuelas públicas, ya que el presupuesto de los 3 últimos años ha sido el mismo, lo cual nos indica que solamente un bolívar fuerte se destina para la alimentación de cada niño por día, mientras se gastan miles de millones en la compra de armas… hacer esto es un delito contra la nación y su futuro”, destacó Guevara utilizando como fuente cifras de la Ley para el presupuesto para el ejercicio fiscal.
El aspirante a la alcaldía de Sucre comentó que la alianza de VP para el área metropolitana tiene propuestas concretas como subsidios para las escuelas públicas y privadas que lo requieran, la generación de incentivos como el programa “Muéstrame tu Boleta” como un esquema de beneficios condicionados para evitar la deserción escolar, la creación de los Institutos Municipal de Capacitación y Emprendimiento (IMCE) para brindarles herramientas y talleres a los jóvenes, como oportunidades de superación a futuro, y el plan “Escuelas totales” donde estos espacios serán aprovechados fuera de los horarios regulares de clases, para bridarle también cursos a las comunidades.
Finalmente, Emilio Graterón agregó que esta alianza de VP propone y plantea una educación que vaya más allá del pensum, donde las infraestructuras y el entorno dificultan la continuidad de estudios. “Proponemos una formación humana y en valores que sea integral y se mantenga lejos de la ideologización y la política.
También debe existir una apropiación de las escuelas por los padres, los niños y los docentes, para que cuiden estos espacios a través de la contraloría social que es fundamental para mantener las condiciones de las casas de estudio”, concluyó.
Fuente:
Prensa Voluntad Popular