El juez que investiga el escándalo de supuesta corrupción que implica al yerno del rey de España, se pronunciará a finales de diciembre o principios de enero sobre la imputación o no de la infanta Cristina, dijo este lunes una fuente judicial del Tribunal de Palma de Mallorca.
El magistrado ha dado este lunes cinco días a las diferentes partes para que se pronuncien sobre una eventual imputación por fraude fiscal o blanqueo de capitales de la segunda hija del rey Juan Carlos, reseñó AFP.
El juez José Castro, que instruye el caso en el tribunal de Palma de Mallorca, deberá después pronunciarse sobre la inculpación o no de Cristina, en el marco de la investigación que implica a su esposo, Iñaki Urdangarín.
Este último es sospechoso, junto con un exsocio, de haber desviado 6,1 millones de euros de dinero público, en un caso que empaña desde hace dos años la imagen de la monarquía española.
«El plazo acabaría a mediados de la semana que viene. A partir de ese momento el juez dictaría un auto en un sentido u otro (citación como imputada o archivo, ndlr)», explicó una fuente judicial, añadiendo que esto podría ocurrir a «finales de diciembre, principios de enero».
El juez, tras haber recibido el 5 de diciembre los últimos informes pedidos a la administración fiscal, ha solicitado este lunes a las partes «que en el término de cinco días laborables hagan las alegaciones que estimen pertinentes en relación con una hipotética citación de Doña Cristina de Borbón y Grecia para que comparezca a prestar declaración en calidad de imputada por supuestos delitos contra la Hacienda Pública y/o de blanqueo de capitales», según el auto judicial publicado este lunes.
La fiscalía había pedido, el 14 de noviembre, al juez no imputar a la hija del rey, considerando que no hay indicios suficientes contra ella. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, había negado poco después cualquier «trato de favor» hacia la infanta.
[Fuente: eluniversal.com]