La Troncal 9 es la vía que comunica a Caracas con el Oriente del país, desde el Fuerte Tiuna hasta Güiria, atraviesa los estados: Sucre, Anzoátegui, Miranda y el Distrito Capital. Los reportes de huecos, tramos y puentes caídos y hundimientos en distintos puntos de esta carretera son una constante. Los accidentes de tránsito, causados, por las fallas de la vialidad también.
El sucrense diputado a la Asamblea Nacional por Primero Justicia, Juan Pablo Patiño, responsabilizó al Presidente de la República por “las 29 muertes por cada 100 mil habitantes que ocurren en el país”, cifra que fue publicada de manera oficial publicó en el año 2008 el ministerio del Transporte Terrestre.
“Desde entonces no han actualizado esta cifra, pero a juzgar por las noticias que a diario revisamos en la prensa nacional, el número de accidentes con víctimas fatales ha aumentado en estos años”, apuntó Patiño, al tiempo que reiteró que en diversas ocasiones han asistido al despacho de Transporte Terrestre para solicitar audiencia con el Ministro y “hasta la fecha no hemos sido atendidos”.
El parlamentario del estado Sucre llamó a “mostrar una verdadera disposición al dialogo, a la unidad y a resolver los problemas de los venezolanos, con la destitución inmediata del ministro”, porque en fecha 3 de octubre de 2012, la página de ese despacho publicaba una información que daba cuenta de la rehabilitación de 14.251 kilómetros “lo que es una gran mentira ¿Dónde están esos miles de kilómetros rehabilitados? Todos los que transitamos a diario por carreteras y autopistas de Venezuela podemos constatar el mal estado de las mismas, así que no vengan con cuentos”.
Para Patiño, el número de víctimas fatales que a diario se producen en las carreteras del país “constituyen un problema de salud pública” e informó que en algunos tramos de la Troncal 9, por ejemplo en la carretera Barcelona-Puerto Píritu “los conductores denuncian con frecuencia que luego de caer en el mega hueco que hay allí son atracados y en algunos casos ha habido personas asesinadas”, a lo que suma una denuncia de falta de seguridad y alumbrado en la vialidad nacional.
“El gobierno dice que el año 2013 será el año del poder popular, un poder popular que se desplazará en burro o a pie, por trochas y carreteras de tierra porque no han hecho la inversión que corresponde para rehabilitar las vías”, enfatizó el parlamentario y aseguró que con los 60 mil millones asignados en el presupuesto para esta materia se pudiera resolver “el caos y colapso en la vialidad nacional”, porque apuntó que no se trata “sólo de la Troncal 9, sino de todas las carreteras y autopistas del país”.
Denunció que en 2012 los gastos del ministro de Transporte Terrestre fueron mayores que los recursos asignados a la refacción de las vías nacionales. “Por eso acudimos al Ministerio Público para solicitar a la Fiscal General de la República una investigación acerca del destino de los dineros designados a ese despacho”.
Sobre esta denuncia ante el Ministerio Público, el parlamentario sucrense aseguró que fue asignado un Fiscal con competencia Nacional, que hasta la fecha no ha dado información acerca del estatus de esta investigación, por lo que Patiño aprovechó “para instar a la Fiscal General a que nos dé una respuesta sobre nuestra solicitud, que más que nuestra es sobre la vida de los venezolanos, que corre riesgo en las carreteras y autopistas de Venezuela”.
“Por eso insistimos con nuestra propuesta de devolver a la Gobernaciones las competencias sobre las principales vías. Eso es lo que tenemos que defender el próximo 16 de diciembre, la posibilidad de tener Gobernadores que luchen por la descentralización y la calidad de vida de los ciudadanos”, puntualizó Patiño.
[Fuente: Prensa Primero Justicia]