La ex diputada y ex ministra Josefina Vázquez fue elegida candidata del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna México desde el año 2000, para los comicios presidenciales del próximo mes de julio, con el 55% de los votos en la consulta interna celebrada el domingo.
"Voy a ser la primera mujer presidente de este país", proclamó Vázquez en un discurso tras conocerse su triunfo, en el que además defendió la tarea del actual presidente, Felipe Calderón, de quien dijo que se ha enfrentado "con decisión" al crimen organizado. Vázquez, que fue secretaria de Educación de Calderón, ha declarado que, de ganar la presidencia, mantendrá la estrategia de utilizar el despliegue militar contra los carteles del narcotráfico.
Contado el 86,7% de las casillas, Vázquez obtenía 226.790 votos equivalentes a 55% y superaba ampliamente al ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero (38,15%) y al ex secretario de Gobernación Santiago Creel (5,21%). "La tendencia es irreversible" dijo en un mensaje a la prensa José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN.
Vázquez, economista de 51 años, será la primera mujer que aspira a la presidencia en México por uno de los tres grandes partidos. En el pasado algunas mujeres se presentaron como candidatas por formaciones minoritarias. Su reto será superar la ventaja que ronda los 20 puntos del aspirante del ex hegemónico Revolucionario Institucional (PRI), el ex gobernador Enrique Peña Nieto.
Por las izquierdas, el candidato a la elección del 1 de julio es Andrés Manuel López Obrador, quien en la presidencial de 2006 fue derrotado por Calderón por 0,58% de los votos.
En la sede del PAN, poco después de que se conocieron los resultados, Vázquez se presentó ante la prensa, vestida de traje sastre azul, el color del PAN, flanqueada de sus contrincantes, quienes le alzaron sus brazos en señal de reconocimiento de su victoria mientras sus seguidores coreaban su nombre.
"Con el orgullo de ser una mujer del PAN, esta noche vengo a agradecer a todos y todas las panistas de México su voto (…). Asumo de esta enorme responsabilidad y reto", añadió. Vázquez comentó que recibió la felicitación del presidente Calderón, quien acudió a la sede del PAN y por el que la virtual candidata manifestó su respeto.
El gobierno de Calderón ha estado marcado por la estrategia militar que lanzó en 2006 para combatir a los cárteles de las drogas, que han desatado una ola de violencia que deja más de 50.000 muertos como resultado de pugnas entre el crimen organizado, operativos federales y ataques a civiles. Hasta agosto, Vázquez era diputada y líder de la bancada PAN en la Cámara baja, además de que ha sido titular de las carteras de Desarrollo Social y Educación en los dos últimos gobiernos.
Cordero, ex ministro de Hacienda, reconoció su derrota al publicar en su cuenta de la red social twitter "felicidades Josefina, tienes todo mi apoyo". Creel también reconoció haber perdido. "Los números de esta contienda interna no me favorecen", dijo a la prensa el ex senador al llegar a la sede del PAN, donde se dieron a conocer los resultados.
Según las reglas de la elección interna del PAN, en primera vuelta el precandidato ganador debía sumar la mayoría absoluta o, en su defecto, al menos 37% más 5% de ventaja sobre el segundo lugar. Por los votos obtenidos por Vázquez, se descarta una segunda vuelta, que estaba programada para el 19 de febrero.