Francia y Japón instaron hoy a Corea del Norte a que renuncie a su programas nuclear y de misiles balísticos «de forma completa, verificable e irreversible». Los ministros de Exteriores y de Defensa de ambos países, reunidos en París, también reclamaron a las autoridades de Pyongyang, en un comunicado conjunto, «una respuesta a las preocupaciones humanitarias de la comunidad internacional».
Una alusión, entre otras cosas a los «secuestros de ciudadanos extranjeros», precisaron los cuatro ministros, que manifestaron «preocupación» por los planes de ese país en el terreno de las armas nucleares y balísticas, lo que incluye los procesos de enriquecimiento de uranio.
Los titulares franceses de Exteriores, Laurent Fabius, y Defensa, Jean-Yves Le Drian, y japoneses, Itsunori Onodera y Fumio Kishida, respectivamente, subrayaron «la importancia de apaciguar las tensiones» que se han puesto en evidencia en Asia, «en particular en el mar de China oriental»
Se referían a los contenciosos territoriales y de aguas jurisdiccionales entre China y Japón, para los que pidieron una «resolución pacífica (…) mediante el diálogo y la concertación».
Sobre Irán, Francia y Japón manifestaron su apoyo a las negociaciones para garantizar que su programa nuclear tenga «fines exclusivamente pacíficos» y con ese objetivo se felicitaron por el acuerdo del 24 de noviembre sobre esa cuestión entre Teherán y el grupo de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.
[Agencias]