Desde estas páginas muchas veces hemos alzado la voz para criticar la poca seguridad y deficiente desarrollo que han tenido algunas aplicaciones de Microsoft y Adobe entre otras, pero sin embargo hay veces en las cuales los desarrolladores (sobre todo los independientes) se esfuerzan mucho para ganar algo de dinero y ven su trabajo opacado por fallas que les son ajenas, y hoy vamos a hablar de algo de esto que está aconteciendo en el ecosistema Apple. El problema se ha dado en las más recientes versiones de varias aplicaciones, entre ellas algunas de muy alto perfil como es el caso de Instapaper, Angry Birds o GoodReader, y al parecer lo que sucede es que estas fallan en cuanto son ejecutadas, sin importar si los usuarios han instalado actualizaciones sobre versiones anteriores o se trata de la primera vez que las instalan.
El primer indicio de problemas graves lo ha dado el desarrollador de Instapaper, Marco Arment, quién ha explicado que los problemas comenzaron luego de la publicación en App Store de la última versión de su aplicación, lo cual sucedió el martes. Así comenzaron a llegar las quejas de algunos usuarios y como todo buen desarrollador que se precie, Arment (que había probado la aplicación de manera exhaustiva antes de publicarla) se puso a probar nuevamente todas las posibilidades y se dio cuenta de que efectivamente la aplicación fallaba de manera grave, y al contactarse con otros desarrolladores llegaron a la conclusión de que el problema no era exclusivo de Instapaper sino que involucraba a muchas otras aplicaciones (las cuales por cierto están listadas en el blog de Marco Arment, de donde hemos tomado la noticia).
Ante el silencio de apple al ser contactada por un grupo desarrolladores estos comenzaron con sus teorías y al parecer el problema radicaría en FairPlay, el sistema que la compañía de cupertino utiliza para añadir proteccion DRM (Digital Rights Management) a sus aplicaciones antes de subirla a App Store. Más allá de que los desarrolladores no han detalllado en que se basan para inferir esto, lo cierto es que Arment ha contactado a Apple en reiteradas ocasiones y ha obtenido como única respuesta por ahora la publicación de una versión corregida de Instapaper que soluciona el problema con lo cual en teoría se estaría confirmando que el problema se genera luego de que los desarrolladores envía sus aplicaciones a Apple.
Los desarrolladores de GoodReader, en tanto, no han sido tan afortunados por ahora, así que han publicado un paso a paso donde se detalla como solucionar el inconveniente para poder disfrutar de ese excelente lector. Y como consejo a los seguidores de este blog podríamos decir que en este caso queda evidenciado que no siempre es conveniente actualizar de inmediato cuando llegan las nuevas versiones, sino que es mejor esperarse un par de días para ver si esta recibe buenas críticas por parte de los usuarios más avanzados y de los desarrolladores, sobre todo si no disponemos luego de mucho tiempo para poder estar corrigiendo problemas.