¡Insólito! Las drogas también se disfrazan

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para el Prof. Hernán Matute Brouzés, Fundador-Coordinador General de las Cátedras Libres Antidrogas (CLIAD) de Venezuela, reconocido docente universitario y experto preventólogo en el área de las adicciones, no es necesario llegar al mes de Febrero para que las drogas, su consumo, producción o venta se pongan el antifaz. Al ser entrevistado por una cadena internacional de noticias sobre el problema de las drogas en Venezuela, y ante una pregunta sobre cómo son de incógnitas o como las drogas, se maquillan, velan, ocultan, encubren, tapan, disimulan su operatividad o consumo, nuestro especialista respondió lo siguiente: “Hay “enervantes” (Ivory Waves), que se comercializan como “sales de baño”, y que se venden en polvo, recibiendo por nombre: “Cielo de Vainilla”, “Ola de Marfil”, “Bendición”, “Relámpago Blanco”, “Huracán Charlie” o “Seda Azul”, entre otros.

CLIAD-FOTO DE HERNÁN MATUTE BROUZÉS APERTURANDO EL ¡AÑO DE LA PREVENCIÓN!

Ese compuesto que se comercializa como sales de baño, no se trata de las verdaderas que se emplean para aromatizar el baño de tina, es por el contrario, una vil estrategia para introducir la sustancia en varios países. De tal manera, que son compuestos químicos granulados o en polvo, que al ser tomados, aspirados, fumados o inyectados alteran el funcionamiento de los neurotransmisores del cerebro y provocan un agudo síndrome de dependencia, además de alucinaciones, paranoia, aceleración del ritmo cardíaco, ataques de pánico, agresividad, ideas suicidas, incluso se han relacionado con los casos de canibalismo. Hablamos en este caso de estimulantes sintéticos, con alta presencia de sustancias químicas que se derivan de la catinoma.

Otras drogas “se disfrazan” de inciensos. Se trata de sustancias tratadas sintéticamente, compuestas por elementos parecidos al cannabinol o a la metanfetamina, que se venden como inciensos (Spice Drugs) y tanto su forma de venderla, como su presentación y la forma de consumirla representan o están amparadas por un maquillaje que pasan por incógnitas.

Unas cuantas, como el “Herbaléxtasis”, que se vende bajo la apariencia de hierbas de vegetales comestibles y como producto natural, “inocuas para la salud”; el “3×4”, se vende como si fuera Éxtasis, pero en realidad se trata de paracetamol y cafeína. Otros compuestos químicos, sintéticos (síntesis) como, el “Ice” (se vende en forma de cristales transparentes), que se disuelven en agua para poder inyectarse, aunque también se puede fumar. El “GHB”, es líquido, se utiliza como “potenciador sexual”: el “Popper” que se inhala, lo está utilizando mucho la comunidad Gay como relajante de los esfínteres anales; la “Cola Sintética” (pegamentos), disolventes, pinturas.

En las Narguilas, dice el venezolano, Matute Brouzés, “está muy de moda en nuestro país en los (5) últimos años, una operación en la preparación de este modo de inhalar humo a través de filtros de agua, “camuflageando” con las hierbas aromáticas (saborizadas) y con las esencias frutales, mucha marihuana y cocaína, incluidos muchos tipos de alcohol que se mezclan o diluyen con las primeras, a manera de “contrabando”, despistando sobre su consumo argumentando “que son compuestos naturales, y están metiendo “gato por liebre”, lo cual permite incluso consumirlas en público y al aire libre sin mayores sospechas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

También en Venezuela, es muy popular en los ambientes estudiantiles e incluso deportivos, la presencia y consumo (cada vez, en mayores proporciones) del popular Chimó (Pasta o Jalea de Tabaco concentrado) de “Uso Oral” o “Tabaco No Fumado”, que desde hace algunos años se le controló el Ph, se refinó (para no machar tanto los dientes y encías), se le mejoró su presentación (cajitas de plástico o de metal) y lo peor de todo, se le saborizó, para mejorarle su horrible y desagradable sabor, con esencias de vainilla, chocolate, críticos, ice, canela, menta, yerbabuena, etc, incrementándose peligrosamente su venta en los grupos de jóvenes, especialmente en los sectores estudiantiles”.

Finalizó señalando este docente universitario, que es titular de la Asignatura: “Las drogas y su prevención desde el ámbito educativo” y del Servicio Social Comunitario: “Prevención del Consumo Problemático de las Drogas”, en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), que los famosos “Power Rangers”, con más de 30 años consolidados, y que se presentan como una “brebaje”, “coctel” o “jugo aliñado”, no es otra cosa que una mezcla de cualquier licor (ginebra, ron, aguardiente claro, vodka, cocuy, tequila, anís, etc., con jugo de naranja, limón, durazno, piña, parchita, toronja, patilla, etc, consumido por escolares en los famosos matineé, o en sus reuniones, fiestas, tertulias…

Como cierre de la entrevista, el Prof. Matute, citó a varios colegas que hacen trabajo de investigación, tratamiento, y prevención tanto del exterior como nacionalmente: A Carlos Álvarez Vara, miembro del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías, “le preocupa que se puedan adquirir libremente, ya que son sustancias nuevas, que no están analizadas clínicamente, por lo tanto, debido al desconocimiento, no están prohibidas algunas de ellas”. Por su parte, Iván Fornis, Técnico de Análisis de Sustancias de Energy Control, este tipo de drogas que hemos señalado, “son más peligrosas porque no se conocen los efectos secundarios”. Mientras que José Peña, Director del Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID), Madrid (España) “los efectos son variados, pero dependen de la dosis que se tome, pero en general suelen ser mareos, alucinaciones o taquicardias. Por su parte la Lic. Mary Mogollón, Presidente de la Comisión Metropolitana contra el Uso Ilícito de las Drogas (COMECUID) de la Alcaldía Metropolitana de Caracas (Venezuela), señala “este tipo de sustancias, son drogas que se toman de manera puntual y mezcladas con alcohol y cocaína, por los jóvenes que ya son consumidores previos de otras drogas. Las drogas cambian, “se maquillan” pero no desaparecen y, siempre metafóricamente le están diciendo a los jóvenes sin ser precisamente época de carnaval: ¡A que no me conoces!”

Prensa Cliad

Temas relacionados

Deje un comentario