La ofensiva del chavismo ha dado otro paso esta noche, al hacer efectiva la la inhabilitación de la diputada María Aranguren como paso previo para la aprobación de la Ley Habilitante, los superpoderes exigidos por Maduro a su propio partido. La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (AN) ha aprobado la retirada de la inmunidad a la parlamentaria, una chavista disidente, que será sustituida por su suplente, Carlos Flores. Según fuentes de la oposición, el chavismo ha coaccionado a Flores, a través de la expropiación de su finca, para que traicione a sus compañeros y vote a favor.
Los diputados oficialistas acusan a Aranguren de participar en operaciones corruptas entre 2004 y 2010
La discusión que precedió la retirada del privilegio de la parlamentaria se inició con la exposición de los argumentos por los cuales era supuestamente necesaria. El diputado chavista Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría, aseguró que la legisladora cometió actos de corrupción entre 2004 y 2010, año en el que precisamente fue elegida como diputada chavista. Carreño narró que en 2009 la Gobernación del estado oriental de Monagas, donde Aranguren era directora del Instituto de Vialidad y Transporte, se realizaron contrataciones sin que hubiera una licitación previa.
Otro caso en el que se involucra a la hasta ahora diputada es la constitución, por parte del entonces gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, de una empresa administradora inmobiliaria que dirigía Aranguren y que habría realizado pagos a compañías internacionales con moneda extranjera de forma irregular. Además, señaló que la empresa fue supuestamente liquidada ocho meses después de su fundación, tras realizar estos y otros supuestos actos ilícitos.
Al tomar la palabra, Aranguren acusó a la bancada oficialista de estar «desesperada» por allanar su inmunidad para obtener, a través de su sustituto, el diputado 99 y aprobar así a Maduro la denominada Ley Habilitante.
Asimismo, aseguró que las acusaciones en su contra «son falsas» y que todo se trata de «una retaliación (represalia) política» porque desde febrero de 2012 «no comulga» con las ideas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), organización por la que fue elegida diputada.
Crisis económica
En el terreno económico, el zafarrancho de combate bolivariano continua con la incorporación de las milicias bolivarianas y de ‘colectivos patrióticos’ a la supervisión de las colas kilométricas en busca de superrebajas, que como un poderoso virus se ha extendido por todo el país.
Las medidas gubernamentales en la bautizada como ofensiva cívico-militar contra la guerra económica de la burguesía parasitaria también incluyen la creación de una Fiscalía especial contra la especulación, usura, acaparamiento, boicot y alteración fraudulenta (ya han sido asignados 50 fiscales).
El Supremo prepara tribunales especiales para que actúen sin retardo procesal. De momento son 28 los detenidos y 10 la órdenes de captura emitidas por la Fiscalía contra gerentes y dueños de establecimientos.
«Era necesaria una medida como ésta para atender en tiempo real, donde se descubra el ladronaje de estos parásitos de la burguesía. Llega la Fiscalía, se detiene a quien se tenga que detener y que se inicien los procesos judiciales para castigar duramente», añadió Maduro.
Para contener a las masas, el presidente hizo un llamado a la tranquilidad, asegurando que los nuevos precios «van a permanecer así durante noviembre y diciembre, no es necesario que estén amaneciendo (en las colas). No caigan en desespero, todos van a poder comprar».
«Todo el mundo se pregunta en Venezuela dónde estaba el Gobierno durante nueve meses, tiempo en el que aumentaron 1.000% algunos precios», se cuestionó Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano.
«Alzamos nuestra voz de rechazo a todas las acciones del Gobierno de los últimos días. La crisis no se resuelve mediante decretos o el uso de la fuerza», criticó Henrique Capriles.
«Maduro llamó a que no quedara nada en los anaqueles, generando situaciones de saqueo, pero la inmensa mayoría del pueblo no hizo caso a los llamados anarquizantes e inmorales», resaltó el líder opositor.
El también gobernador de Miranda destacó cómo la inflación incluso ha crecido un 100% en la hallaca (pastel de masa de maíz con carne) «socialista», el producto estrella de la Navidad que vende el Gobierno en sus mercados.
La principal clave de la especulación, según destacan economistas y expertos, son los 20.000 millones de dólares otorgados a empresas fantasmas, según reconoció el propio ministro de Planificación, Jorge Giordani.
Críticas desde la acera de enfrente y desde casa. La crisis económica y social que atraviesa Venezuela tiene un final previsible para Heinz Dieterich, creador del socialismo del siglo transformado hoy en gran detractor de Maduro: «Un régimen militar a partir de 2014 o elecciones generales que perderá el bolivarianismo».
A sus constantes reproches se han unido otros militantes del chavismo, que han expresado sus quejas en la web radical Aporrea. «Todo esto es muy mal presagio en momentos que necesitamos tranquilidad y sosiego. Entiendo odiosas las comparaciones, pero en ese particular nuestro comandante en jefe (Hugo Chávez) dio cátedra como el gran timonel que es», enfatizó Patricio Silva.
[Fuente elmundo.es]